Entra en vigor decreto-ley que prohíbe la muerte del Toro de la Vega de Tordesillas

El Bocyl recoge la regulación que este jueves aprobó en Consejo de Gobierno y que deben convalidar las Cortes en el plazo de un mes.

Vulcano fue el Toro de la Vega de este año.
Fotografía de archivo del Toro de la Vega
EFE

Con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, este viernes entra en vigor el decreto-ley del Gobierno castellano y leonés que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia del público en festejos populares o tradicionales como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas.


El Bocyl recoge la regulación que este jueves aprobó en Consejo de Gobierno y que al tener la forma de decreto-ley aunque entra en vigor deben convalidar las Cortes de Castilla y León en el plazo de un mes.


El decreto-ley prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de cortes, y también tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.


Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público.


El decreto-ley ha reavivado la polémica entre partidarios y detractores del Toro de la Vega, torneo consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto, cuyos orígenes se remontan a 1355, si bien la primera referencia escrita aparece en 1534.


El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, anuncio este jueves que recurrirán el decreto por entender que contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.


No es la primera vez que se prohíbe puntualmente la muerte del toro, ya que los historiadores cuentan por ejemplo que entre 1966 y 1969 el Ministerio de la Gobernación franquista prohibió la muerte del animal y limitó el festejo a su desencierro por las calles de Tordesillas, lo que motivó las quejas de los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión