"Las mujeres maduras no interesamos"

La actriz Luisa Gavasa ha respondido a las preguntas de los lectores de HERALDO.es.

Luisa Gavasa en la redacción de Heraldo.es
Luisa Gavasa en la redacción de Heraldo.es

Luisa Gavasa, actriz zaragozana ganadora de un Goya a mejor actriz de reparto por 'La novia', ha visitado la redacción de HERALDO.es para responder a las preguntas de los lectores. Este encuentro digital ha tenido lugar un día después del estreno de 'Incierta gloria', película rodada en varias localizaciones aragonesas.

¿Cuál ha sido el personaje que más le ha costado interpretar y por qué?

Ana

La madre en 'La novia' porque me enfrentó con el miedo más atávico que tenemos las madres, que es la muerte del hijo y porque es un personaje muy complejo que se debate en unas escalas emocionales complicadas: el amor, el odio, la venganza, la pérdida, el orgullo...

¿Resulta tan difícil como nos han hecho creer desde Hollywood que una mujer madura interprete papeles apetecibles? Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

Juan

Sí, es así. Es muy complicado acceder a personajes con carne porque las mujeres maduras no interesamos, somos invisibles, no solo en mi profesión, sino en toda la sociedad. Hombre maduro, interesante. Mujer madura, invisible. Y como la mayoría de los guionistas y directores son hombres, el perfil de personajes de mujeres maduras interesantes que tengan vida propia es muy bajo.

¿Qué sintió subida en el balcón del ayuntamiento de Zaragoza para pregonar las fiestas del Pilar? ¿Se había imaginado alguna vez en esa situación?

Elvira

Una de las emociones más grandes de mi vida. Comprobar que la energía del amor es la más poderosa, porque es lo que recibí allí arriba, el amor de mi ciudad, y se me fueron los nervios, se me pasó el miedo. Y pude disfrutar de ese lazo que se creó en ese momento entre los zaragozanos y yo. Anoche, en el estreno de 'Incierta gloria', le decía al alcalde que hasta que no se elija a otra persona, yo sigo siendo la pregonera de esta ciudad. Lo llevo con el mayor orgullo del mundo, porque es un privilegio.

¿Qué hizo que se decidiera por el cine en vez de dedicarse profesionalmente a la filología o al periodismo, carreras que también ha estudiado?

Luis

Yo llegué al cine a través del teatro, que fue mi elección y mi origen como actriz. El porqué: porque hubo un momento en que supe que no había otra profesión más hermosa para mí que la de ser actriz. Fue una decisión absolutamente vocacional y egoísta, porque era el único lugar donde yo me sentía plenamente feliz.

¿Ha llegado a sentirse identificada con alguno de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera?

Javier

Siempre colocamos algo de nosotros mismos en cada personaje, pero sentirme identificada totalmente, nunca.

¿Existe algún trabajo, película... lo que sea, del que se arrepienta y le gustaría borrar o rehacer?

Lara J. G.

Nunca. Siempre se saca alguna experiencia de cada personaje, positiva o negativa, pero que te ayuda para seguir avanzando.

¿Hay alguna actriz o actor al que aspira a parecerse? ¿Alguna figura  que le inspire?

Rocío

No aspiro a parecerme a nadie, creo que todos tenemos nuestra propia personalidad, que es la que tenemos que defender. Pero, por supuesto, admiro y me inspiran muchas actrices: María Luisa Ponte, Susan Sarandon, Bette Davis, Ana Magnani, Telere Pávez...

En los últimos tiempos ha vivido una época de reconocimiento merecido. ¿Cuál ha sido el homenaje o premio que ha recogido con más cariño?

Pilar

A nivel de homenajes, haber recibido la Dama de Fuentes. Evidentemente, el Goya fue muy importante como premio, y haber sido hija predilecta de Zaragoza y su pregonera formará siempre parte de mis agradecimientos profundos a esta ciudad.

Ahora que está en Zaragoza, ¿cree que uno puede ser profeta en su tierra?

Juan Carlos

Por supuesto, y creo que soy el mejor ejemplo de que es posible. Una de las cosas que más me gusta es pasear por mi ciudad y escuchar las cosas que me dice la gente, siempre desde el cariño, el respeto y la admiración. Eso no tiene precio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión