En el próximo lustro eclosionará la crisis de las jubilaciones médicas

?El escenario, vaticinado por el Comsor, comienza en 2016 con la retirada de entre 11 y 17 galenos por año hasta 2020, momento en el que las cifras se dispararán hasta las 30 anuales.

La plantilla de Atención Primaria será la que más jubilaciones acumule; en la imagen, un doctor jubilado
La plantilla de Atención Primaria será la que más jubilaciones acumule; en la imagen, un doctor jubilado
Mariano Castejón

"Durante los próximos cinco años y a partir del siguiente ejercicio" eclosionará la crisis de jubilaciones médicas vaticinada por el Colegio Oficial de Médicos de Soria (Comsor) ya en octubre de 2012. El estudio permanece a la espera de una revisión, pero las conclusiones son claras para el presidente de los facultativos sorianos, José Ramón Huerta: "El Plan de Recursos Humanos ya está y lo que necesitamos es reponer todo, al 100%, porque las plantillas hospitalarias y de Atención Primaria están en lo mínimo".


Hace casi tres años, el ente médico colegial soriano exponía que en tres lustros el 64% de la plantilla médica de Sacyl en Soria estaría jubilada; eso sería en 2026. En conjunto, 286 facultativos de los 445 que entonces había en activo en la provincia. A partir del próximo año, a razón de más de una decena de retiradas por año hasta 2020, momento en el que la cifra se disparará a las 30 anuales. Aparentemente, los números no tendrían más trascendencia que el de una veterana nómina de especialistas que prestan un servicio impecable. Sin embargo, desde el organismo colegial muestran su "preocupación" sobre el futuro si se continúa por la senda de los recortes y no se cubren estas plazas, pues la situación, aseguran desde el ente colegial, se da.


"La planificación, a años vista, es indispensable para evitar un problema que afectaría a la calidad asistencial de los sorianos", se explica desde el Comsor con las cifras sobre la mesa. El sector está intranquilo "por la escasez de médicos que podría sufrir la provincia en los próximos años si las administraciones no tienen en cuenta el amplio número de jubilaciones que se van a producir".


Al abordar la ansiada recuperación económica el optimismo reina entre la clase política, por eso se confía en que las administraciones pongan freno a las políticas de recortes y comiencen con la restauración de algunas cuestiones laborales.


El presidente de los galenos sorianos recuerda que las plantillas permanecen "ajustadas" porque hay plazas vacantes por jubilación "sin cubrir no se sabe por qué"; eso al margen de las amortizaciones acumuladas por la reestructuración de Atención Primaria, que incluyen las jubilaciones hasta diciembre de 2015. Si bien este ejercicio "va a ser ‘normal’, con cinco o seis jubilaciones", algunas de ellas se van a dar en jefes de servicio, por lo que se espera más agilidad a la hora de reponerlas porque "no se puede perder ni una plaza más, estamos bajo mínimos en el Hospital y en los centros de Atención Primaria", insiste. Huerta también observa que además de la "actividad asistencial", los profesionales médicos también realizan "actividad investigadora y docente", por lo que su contribución a la mejora de la atención tiene muchas vertientes.


El presidente del Comsor advierte de que el ajuste en la plantilla se ve resentido porque muchos facultativos "hacen horas de más" para cubrir la demanda asistencial, tanto en Primaria como en Especializada. Al respecto comenta, "quizá tenemos las segundas mejores listas de espera porque se trabaja más de lo normal", mientras menciona que en algunos turnos se exceden, en ocasiones, "hasta en tres horas de más". "Parece que trabajamos a destajo", lamenta para incidir en que se "saca más trabajo con menos personal".


Por su parte, el responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, no omite que los datos que maneja el Comsor sobre previsiones de jubilación "son reales", aunque quizá las mayores cifras se den "alrededor de 2017". En principio, hay previsión de mantener las plantillas con los efectivos actuales, sin mermar, pues ya están aprobadas. En todo caso, la evolución de muchos factores, como la posible recuperación económica, podrían condicionar las decisiones de las administraciones sanitarias y mejorar las situación.En cifras

Del informe elaborado por el Comsor se desprende que el próximo año será el arranque de la "debacle" en las jubilaciones médicas. Si bien este ejercicio "va a ser ‘normal’", en 2016, cuando ya no haya amortizaciones por la reordenación de Atención Primaria, la previsión del Comsor apunta 17 jubilaciones médicas (diez en Especializada y siete en Primaria). El siguiente año serían 11 (ocho de ellas en Especializada). En 2018 la mayoría se concentrará en Atención Primaria, 13 de las 18 jubilaciones previstas y sucederá lo mismo en 2019, con nueve de las 13 en ese nivel asistencial.


Pero será a partir de 2020 cuando el ritmo de jubilaciones se multiplique. Ésa y la siguiente anualidad contabilizan cada una 30 bajas por ejercicio por este motivo, en su mayoría en Atención Primaria. En 2020 serán 21 de las 30 y en 2021, 24 de la treintena. La tendencia será así hasta 2026, con mayor número de jubilaciones en Primaria que en Especializada. La mayor cifra se prevé para 2024, con 34, de las que 26 serán en el mencionado nivel asistencial; en 2023 habrá 33, de las que 24 serán en Primaria.


Por estos motivos y con la intención de velar por la continuidad de la asistencia sanitaria en la provincia, desde el Colegio de Médicos de Soria piden a las administraciones una "discriminación positiva, que pueda corregir, de alguna manera, la falta de alicientes que encuentran los profesionales a la hora de elegir como destino nuestra provincia". Y es que, las posibilidades de promoción profesional, provocada por la falta de investigación, docencia y menor tecnología, explican los facultativos, así como la dispersión geográfica de la población se traducen en un "inconveniente" a la hora de ocupar las plazas necesarias.