En Castilla y León: Madina, 46% de los votos, Sánchez 39%

El PSCyL pide al próximo secretario general un esfuerzo por la integración de todas las federaciones.

Quijano, presidente de la Comisión Gestora del PSCyL
En Castilla y León: Madina, 46% de los votos, Sánchez 39%
Efe/Nacho Gallego

Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ser el candidato más votado en doce comunidades autónomas, arrasar en Andalucía y ganar en federaciones relevantes como Cataluña, Euskadi, Valencia y Madrid, mientras que Eduardo Madina ha ganado en siete, entre ellas Castilla y León.


El presidente de la Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, pidió al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “desde su liderazgo indiscutible” dé “un paso de integración” para lograr una Ejecutiva con un 80 o 90% de apoyo.


Quijano ofreció en rueda de prensa los datos de las votaciones de Castilla y León, donde al contrario que ha sucedido a nivel nacional, ha ganado Eduardo Madina, con 3.346 votos, el 45,85%, con más del 98% escrutado; mientras que Sánchez ha obtenido un 39,37%, con 2.873 votos, y José Antonio Pérez-Tapias un 14,78%, con 1.078. La participación se quedó en el 58,24% en la Comunidad, con ese 98% escrutado, en torno a siete puntos por debajo de la nacional, que Quijano atribuyó a la propia estructura geográfica de Castilla y León y su dispersión.


Madina ganó en Burgos, León, Palencia, Soria, Salamanca y Valladolid, y Sánchez en Ávila, Segovia y Zamora.


En rueda de prensa en la sede del PSOE de Valladolid, Quijano, destacó que Sánchez “es el primer secretario general del PSOE legitimado directamente por la militancia, y eso es mucho decir” en cuanto que “tiene a todo el partido a su servicio y disposición”. Quijano, que confesó tener una buena relación con los tres aspirantes por su etapa como diputado en el Congreso, insistió en que ningún secretario socialista ha tenido nunca “tanta legitimidad”, ni Felipe González, “aunque probablemente lo hubiera ganado”.


El presidente de la Gestora del PSOE de Castilla y León declinó hacer algún tipo de lectura en clave autonómica, donde hay dos grupos distanciados, el que lidera el secretario de Organización y portavoz parlamentario en la Comunidad, Óscar López, y el del hasta hace unas semanas secretario regional, el diputado nacional Julio Villarrubia.


“Puede ser un test pero no puede establecerse una conclusión en un sentido u otro”, ya que habrá una nueva votación. Quijano destacó el resultado claro de Sánchez y la alta participación que refleja, a su juicio, “la voluntad absoluta del partido de recuperar el tiempo y espacio político”.


Sánchez logró más del 60% de los votos de Andalucía, la federación más numerosa, donde ha distanciado a su principal rival, Eduardo Madina, en más de 10.000 apoyos. Con el 74,51% de los votos escrutados, Sánchez se impuso también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos. Eduardo Madina ganó en Asturias y Extremadura, además de en Castilla y León, Cantabria y Navarra. En Ceuta el ganador fue Madina y en Melilla Pedro Sánchez, mientras que en Europa ganó el bilbaíno y en América el nuevo secretario general, el madrileño Pedro Sánchez, que encuentra un partido fracturado en Castilla y León.