En 2016 se atendieron un 3 % más de urgencias que en 2015 en Aragón

El uso de este servicio creció un 10% en tres años.

Urgencias del Hospital San Jorge.
El Justicia sugiere al Salud ampliar las Urgencias del San Jorge de Huesca
Rafael Gobantes

Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos aragoneses registraron el pasado año un 10 por ciento más de atenciones que en 2013, 54.374 más, hasta las 597.192 del pasado ejercicio, lo que supone también 17.380 y un 3 por ciento más que en 2015.

Este total representa una atención diaria en los servicios de Urgencias de 1.621 personas durante 2016, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón, que destacan que confirma además la tendencia de constante aumento de estas atenciones.

Estos datos se ponen de manifiesto en el informe de seguimiento de 2016 de las Urgencias Hospitalarias de Aragón, elaborado por el Departamento de Sanidad.

En términos generales durante todo 2016 se produjo un incremento de la actividad, excepto en enero, mes en el que el número de atenciones respecto al año anterior se mantuvo estable, y noviembre, en el que se disminuyó en un 2 % en número de urgenciass atendidas con respecto a 2015.

Durante los meses de febrero y marzo se produjo el mayor incremento en número de urgencias atendidas llegando al 12 % y 8 %, respectivamente, lo que estaría justificado por el pico tardío de la epidemia de gripe de 2016 con respecto al año anterior.

Los datos también revelan una estabilización en el porcentaje global en los ingresos solicitados desde los servicios de Urgencias hospitalarias: si en 2016 fue del 12,24 %, en 2015 fue del 12,73 % y, en 2014 del 12,91 %.

Estos porcentajes, que se corresponden a las medias anuales, no obstante, se incrementan en los periodos de epidemia de gripe, con porcentajes de ingresos respecto a las atenciones totales que pueden superar el 19 %.

El Gobierno de Aragón resalta además que los servicios de Urgencias cuentan con sistema de clasificación (triaje) que ordena a los pacientes según el nivel de urgencia con el que llegan al hospital.

Esta clasificación comprende 5 niveles siendo el 1 el de máxima urgencia y el 4 y 5 el de aquellos pacientes cuya patología se puede catalogar como no urgente y puede ser atendida en otro nivel asistencial.

En 2016, el 65 por ciento de los pacientes atendidos en Urgencias de los centros públicos fueron clasificados en los niveles de menor gravedad, 4 y 5, frente al casi 35 % de los niveles de máxima urgencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión