El Descendimiento gana la 42ª edición del concurso de tambores y bombos

Las 28 cofradías que están participando en la presente convocatoria han atraído a cerca de 5.000 espectadores.

La cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora se ha alzado con el primer premio del XLII Concurso de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe ante unos 5.000 espectadores. Es la undécima vez que el Descendimiento gana el certamen que se viene celebrando en Zaragoza desde 1973.

El podio de este año lo completan la cofradía de La Columna, que ganó el año pasado y que en 2017 celebra el 50 aniversario de su sección de tambores, y la Hermandad de San Joaquín (la Dolorosa), que quedó en tercer lugar. Se repite así el palmarés de hace dos años, de la edición de 2015, aunque sí ha habido cambios en el resto de posiciones y, por ejemplo, en octavo lugar quedó ayer la Asociación Cultural Tambores de Pasión llegada desde Almazora, Castellón.

Clasificación

1. El Descendimiento

2. La Columna

3. La Dolorosa

4. El Prendimiento

5. La Coronación

Gran ambiente

Poco después de que el reloj diera las 10.00 ha salido a la pista del Príncipe Felipe el Piquete de Honor de la Junta de Cofradías para dar inicio a cerca de cinco horas de espectáculo.

Los timbales, bombos y tambores han atraído a casi 5.000 amantes de la Semana Santa que –eso sí– fueron llegando a cuentagotas por las complicaciones de llegar a Cesáreo Alierta con varias calles del centro cortadas por el Maratón Ciudad de Zaragoza.

No obstante, las gradas se han ido llenando a lo largo de la mañana y una concurrida parroquia, según ha confirmado el presidente de la Junta Coordinadora de las Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, ha podido asistir a los primeros toques de la cofradía de la Crucifixión, encargada de romper el hielo en la modalidad de Exaltación.

Los nervios y emociones han aflorado, sobre todo, al dar comienzo la parte de certamen, en el que –como es sabido y recuerdan los jueces– las marchas son cronometradas puesto que deben tener una duración mínima de cuatro minutos.

Las 15 cuadrillas que participan este año en la modalidad de concurso han participado ya y el nombre de la cofradía ganadora se conocerá a primera hora de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión