Elia Barceló: "Hay que reivindicar la posición de la mujer, su vida no acaba a los 50"

La escritora alicantina (1957) hizo parada ayer en Zaragoza para presentar su última novela, ‘El color del silencio’, un exitoso ‘thriller’ histórico sobre secretos familiares.

La escritora Elia Barceló, ayer en su parada en Zaragoza.
La escritora Elia Barceló, ayer en su parada en Zaragoza.
José Miguel Marco

¿Qué color tiene el silencio?

¿Puede creer que llevo desde el lunes promocionando ‘El color del silencio’ y aún no me habían hecho esa pregunta? Para mí, en general, es o blanco deslumbrante o profundamente negro, cuando no hay matices.

Lo que es muy colorista es la portada, de autora aragonesa...

Es una imagen de la artista Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961). La editorial la descubrió en un reportaje y vio que era fenomenal para la portada. Ella la cedió y dijo que le hacia ilusión que su obra fuera puesta en palabras.

Los secretos del pasado de una familia son el hilo conductor de la novela...

La historia está ambientada, fundamentalmente, en España y Marruecos, un país que adoro y animo a conocer. Quería hablar sobre las familias que acaban destrozadas por los secretos y sobre un país que vive en la desmemoria. Si las heridas no se curan de verdad, la salud se resiente.

¿La posguerra española que aborda es una buena época para echar la vista atrás?

Nos gusta pensar que es una etapa que hemos dejado atrás sin redimirnos. Hay que estudiar lo que pasó y explicarlo, desde todos los puntos de vista.

La protagonista, Helena Guerrero, es una mujer de 70 años con un carácter particular...

Trata de buscar respuestas sobre la muerte de su hermana y los secretos de su familia. Es bastante borde, al principio me caía mal, pero tenía una historia que contar. Me apetecía poner una mujer mayor como protagonista porque ni en el cine ni en la literatura se presentan mujeres de esa edad en plena vida. La vida de la mujer no se acaba a los 50 años y hay que reivindicar su posición.

Aunque se consagró como escritora con el género de la ciencia ficción, ¿está ahora más cómoda en el realista?

Todos los materiales para escribir salen de la vida, y la vida no tiene género. En un mismo día vives escenas de novela rosa, psicológica, de humor... Yo escribo la historia de la que me enamoro en cada momento.

Con ‘El color del silencio’ ya va por la tercera edición en menos de una semana. ¿Le da vértigo?

No me lo acabo de creer, porque en España no estoy acostumbrada, pero ojalá lo lea mucha gente.

Lo promocionan diciendo que "lo tiene todo para ser el libro del año"...

No hay que hacerse desmedidas ilusiones. Si hay suerte, encantada de llegar al mayor numero de lectores posible, pero voy a seguir escribiendo mientras el cerebro me dé. Me gusta sorprender al lector y jugar con él.

¿Y qué vendrá luego?

Ahora estoy escribiendo una historia juvenil fantástica, tengo otras dos que comencé para que no se me fuera el narrador y el tono, y estoy teniendo ideas para una cosa del estilo de ‘El color del silencio’, que vendrá dentro de dos o tres años, porque necesito tiempo para juntar los materiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión