El wifi público es el único modo de conectarse para muchos visitantes

Veraneantes y vecinos buscan soluciones para acceder a Internet en los puntos más apartados.

En El Royo, como en otros pueblos, es habitual ver a gente en las cercanías de los puntos wifi.
El wifi público es el único modo de conectarse para muchos visitantes
Juan Cruz López

Con la llegada del verano los habitantes de la provincia de Soria se multiplican y la vida vuelve a los pueblos en los que, durante los meses más fríos, sus vecinos se reducen a pocas decenas de personas. Ese aumento suele conllevar desafíos, como la gestión de los residuos o el abastecimiento de agua potable, pero los visitantes también tienen otras necesidades, en especial los que regresan a sus localidades de origen para reunirse con amigos y familiares. Y es que muchos de estos pueblos carecen de una buena señal telefónica o de acceso a Internet, algo a lo que a mucha gente le cuesta renunciar hoy en día, por lo que acaban recurriendo a las redes wifi que ofrecen los ayuntamientos.


Es el caso Valdeavellano, un municipio de 220 habitantes según el último padrón, pero cuya población se duplica en verano. Los datos del teléfono móvil van mal y "en cuanto caen cuatro gotas se va la cobertura", asegura Amancio Martínez, concejal y vecino de la localidad. De hecho, varios pueblos de la zona experimentaron cortes en la señal de la televisión y en la línea telefónica el pasado 2 de agosto debido a una tormenta eléctrica. "Nosotros tenemos un punto wifi en el Ayuntamiento y otro en la pista de frontón", explica María de la O García, la alcaldesa del pueblo, que asegura que hay mucha gente que se aproxima a este lugar en busca de una conexión. En otros municipios también se dispone de ordenadores al servicio de aquellos que los quieran utilizar, además de zonas de conexión a la red, generalmente en torno al Ayuntamiento. 

En Almarza, una localidad que también ve cómo aumenta su población en los meses de verano, se proporciona un servicio de este tipo a sus vecinos. Disponen de un telecentro con varios ordenadores "que abre todos los días laborables" y, además, el wifi del ayuntamiento, que alcanza unos 200 metros. "Yo los veo continuamente ahí, van por la tarde y se conectan", explica su alcaldesa, Ascensión Pérez, que apunta que la señal de Internet llega bien al pueblo. Otro caso similar es el de El Royo, en el que se dispone del servicio ofrecido por el Ayuntamiento, además de varios ordenadores, aunque la alcaldesa reconoce que por el momento están estropeados y toca arreglarlos. Sin datos oficiales

Desde la Diputación Provincial se reconoce que en este momento no hay datos oficiales sobre cuáles son los puntos negros de Soria, es decir, aquellos lugares a los que no llegan las redes móviles o la conexión a Internet, aunque sí anuncian que se está trabajando en un estudio que permita identificar de qué zonas se trata y actuar en consecuencia. En la actualidad, las zonas que no disponen de infraestructuras de banda ancha utilizan el servicio proporcionado por Iberbanda, que en el año 2005 firmó un acuerdo con la Junta de Castilla y León para proporcionar una conexión de alta velocidad en el mundo rural, aunque también ofrece este servicio en otras comunidades autónomas. 


Iberbanda "normalmente llega, pero hay mucha gente que ni lo sabe y hay sitios donde dicen que llega pero no es así", explica Anselmo García, presidente de Soriactiva. Desde la fundación llevaron a cabo varios proyectos  de implantación de nuevas tecnologías en el medio rural, aunque García reconoce que en 2007 se cortó el grifo de las ayudas públicas y desde entonces han "aparcado" esta actividad.