El uso de semilla certificada avanza y ya supone el 32% del grano sembrado

Más de un centenar de agricultores acudieron en Tauste a la jornada 'La importancia de las semillas'.

Siembra directa de trigo en un campo aragonés
Siembra directa de trigo en un campo aragonés
AGRACOM

Avanza el uso se semilla certificada, aquella se obtiene bajo métodos y procesos de producción, procesamiento y manejo postcosecha que aseguran que su calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria.

En apenas seis años ha pasado de suponer el 20% del grano utilizado en las siembras a alcanzar el 32%. Es uno de los datos destacados ayer durante la jornada ‘La importancia de las semillas’, organizada por la campaña ‘Semilla certificada: recoges lo que siembras’ en colaboración con el grupo cooperativo aragonés Arento, y que reunió en la localidad zaragozana de Tauste a más de un centenar de agricultores que pudieron conocer, en teoría y en la práctica –con visita a campo–, las ventajas económicas, productivas y sostenibles de este tipo de grano.

"Para conseguir los trigos de la mejor calidad que está demandando el mercado es fundamental, teniendo en cuenta nuestras características agroclimáticas, disponer de semilla certificada. Para nosotros esto es una obsesión", señaló Pedro Naudín, presidente de Arento, que señaló que el grupo cooperativo, que cuenta con dos harineras, "trabaja con la mejor materia prima y para ello es indispensable apostar decididamente por I+D+i".

En la jornada participó también la directora general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Elena Sáenz, también insistió en que el uso de semilla certificada ayuda a reducir costes del cultivo y, "en definitiva, incrementa la productividad de la explotación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión