El turismo de naturaleza llena Aragón en el puente

Pirineo y algunas comarcas de Teruel rozarán la plena ocupación el fin de semana de Todos los Santos.

Dos senderistas caminan por el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), en una imagen tomada el pasado otoño.
El turismo de naturaleza llena Aragón en el puente
Rafael Gobantes

Las previsiones de reservas hoteleras que manejan los empresarios turísticos de Aragón para el puente del 1 de noviembre son muy buenas, excelentes si se habla de turismo verde o de naturaleza. Localidades del Pirineo oscense como Benasque, Ordesa, Aínsa o las turolenses de Albarracín, Maestrazgo o Matarraña pueden rozar la plena ocupación, teniendo en cuenta el número de reservas que ya se habían formalizado hasta ayer. También se espera que las ciudades de Huesca y Teruel reciban una gran afluencia de visitantes.


Juan Ciércoles, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, explicó ayer que esperan un fin de semana "bastante bueno" en la provincia. Cifró en el 90% el volumen de ocupación hotelera para la ciudad de Teruel y entre el 70% y el 95% para la provincia, dependiendo de comarcas: Matarraña, Bajo Aragón y Albarracín podrían rondar el 90-95%; Maestrazgo y Gúdar-Javalambre se situarían entre el 75-80%.


En Huesca, los datos son igualmente esperanzadores. Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, cifró la media de ocupación en la provincia en el 75%. Un porcentaje que llegará hasta el 90% en localidades con un fuerte atractivo paisajístico y de naturaleza como Benasque, Ordesa o Aínsa.


El presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, mejoró incluso esta expectativa. "Creemos –aseguró– que va a ser un puente bastante bueno. Algunos de los hoteles más grandes de Benasque estarán cerrados porque se aprovechan estas fechas para hacer obras de mantenimiento y preparar los establecimientos para la temporada de nieve –explicó–, pero los que estén abiertos tendrán un 100% de ocupación". "Ha llovido mucho –apuntó– y el valle está precioso, espectacular. Esto, unido a las buenas previsiones que se manejan para tiempo, atraerá a mucha gente".

Alojamientos rurales

Roberto Pac recordó que estas fechas del año no son, a priori, las mejores para hacer turismo: "Son días que mucha gente prefiere quedarse en su ciudad y honrar a sus muertos, visitar cementerios...". Sin embargo, reconoció que este año las expectativas eran bastante buenas: en Huesca ciudad, el porcentaje de reservas hoteleras para el fin de semana supera ya el 80% y Pac cree que los establecimientos van a poder poner el cartel de "completo".


Estas cifras fueron ratificadas desde la Asociación de Turismo Rural de Aragón (Faratur). Su presidente, Jesús Marco, apuntó ayer que pese a que la cifra de reservas para alojamientos rurales de la Comunidad estaba resultando "flojo", con una previsión media de ocupación cercana al 55%, los datos para el Pirineo eran "espectaculares". "El llenazo está asegurado –dijo–; en los valles oscenses y en las comarcas más turísticas de Teruel, el nivel de reservas de alquileres de casas rurales ronda ya el 70-80%".


Las buenas temperaturas que se esperan para estos días y la belleza del otoño en los valles del Pirineo son las dos circunstancias que Francisco Parra, presidente de Turismo Verde de Huesca, mencionó como bazas para atraer visitantes a la provincia. "El otoño siempre es dulce en el Pirineo", aseguró, por lo que calcula que los alojamientos oscenses de turismo rural tendrán una buena ocupación. "El año pasado, el 1 de noviembre cayó en lunes y se notó. La ocupación –explicó– fue del 100%. Este año no creo que lleguemos a ese volumen, pero estamos satisfechos de cómo se están formalizando las reservas hasta ahora".


En cuanto a las posibilidades de viajar desde el aeropuerto de Zaragoza fuera de la Comunidad, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, explicó que la oferta "ha sido mínima", solo salen dos aviones especiales: uno a Grecia (hoy) y otro mañana a Eslovenia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión