El TSJCyL obliga a admitir un recurso sobre la contratación de un profesor en Agrarias

El fallo del Tribunal respalda las argumentaciones del Campus de que se cuente con el profesorado especializado adecuado en energías renovables.

Las instalaciones del Campus, en una imagen de archivo.
Las instalaciones del Campus, en una imagen de archivo.
Mariano Castejón

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha obligado a la Universidad de Valladolid (UVa) a admitir el recurso planteado desde la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria sobre la contratación de un profesor para Ingeniería Agraria y Energética.


El fallo del TSJCyL respalda las argumentaciones del Campus de Soria respecto a su reclamación de que se cuente con el profesorado especializado adecuado en energías renovables, tal y como señala la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y no una plaza generalista que puede poner en peligro la continuidad de la propia titulación, según ha informado este jueves CSIF-Soria.


La presidenta de ese sindicato en la provincia soriana, Reyes Martínez, ha denunciado , a través de un comunicado, la "nefasta" gestión realizada por el Vicerrectorado de Profesorado de la UVa a la hora de dotar de una plaza de profesor a la Escuela de Ingeniería Agraria y Energética de Soria.


En este sentido, ha urgido al rector de la UVa a paralizar el concurso de la plaza de docente para Agroenergéticas que se está gestionando ahora -plaza generalista- y que ha generado "un grave enfrentamiento entre el Campus de Soria y la UVa".


"Desde CSIF de Soria denunciamos la situación de indefensión, y presiones que están soportando profesores del área de ingeniería agroforestal del Campus de Soria, que se ven en la obligación de acudir a los Tribunales como única fórmula para garantizar la limpieza en los procesos de contratación, y defender la calidad, el prestigio y el futuro de la nueva titulación de la Ingeniería de Agraria y Energética", ha sostenido Martínez.


El sindicato ha reafirmado su exigencia de transparencia en los procesos de la convocatoria y selección de plazas de profesorado en el campus y, en concreto, en el Departamento de Ingeniería Agroforestal, recordando que los últimos en exigir un profesorado especialista -ingeniero con especialidad en Renovables- han sido los propios alumnos, que entregaron esta semana un comunicado al propio rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.


El fallo del TSJ puede ser, según Martínez, de una "importancia trascendental" para la transparencia en el sistema universitario, ya que se reconoce el derecho de recurrir el procedimiento y adjudicación de una plaza de docente universitario, a alguien que no es un candidato aspirante, pero al que se le reconoce una clara legitimidad.


Se trata de la primera sentencia de este tipo que se falla en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión