El TSJA condena a La Muela a pagar 47.000 € al marido de Marisol Aured

El hombre denunció al Consistorio porque la empresa constructora ocupó un terreno suyo para urbanizar una calle.

Fachada del Ayuntamiento de La Muela.
Fachada del Ayuntamiento de La Muela.
A.N.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de La Muela a pagar 47.026,02 euros al marido de Marisol Aured, exalcaldesa de la localidad y concejal del PP, por la ocupación de 270 metros cuadrados de un terreno de su propiedad para urbanizar una calle. El expediente se inició en la anterior legislatura, cuando Aured estaba al frente del Consistorio.


El alcalde, Adrián Tello (CHA), explicó que "a pesar de que el TSJA estimó en parte el recurso presentado por el Ayuntamiento, ha dado la razón al vecino y habrá que asumir el pago". Por su parte, Marisol Aured indicó que "es fruto de la chapuza en el Plan General de Ordenación Urbana que hizo María Victoria Pinilla, y no es el único caso".


La empresa constructora ocupó un terreno para urbanizar la calle de la avenida de Nuestra Señora de La Sagrada 47-55 (enfrente de la balsa de La Jupe). Según recoge la sentencia, al constatar que ese suelo no pertenecía al Ayuntamiento este "debió haber advertido el problema y haber iniciado el trámite de expropiación o el de ocupación directa". "Es al Ayuntamiento –señala– al que compete adquirir el suelo para una dotación local que figura como tal en el planeamiento". E indica que "debería haber adquirido la propiedad previamente a la autorización de la obra".

Frentes judiciales

Por otra parte, entre los frentes judiciales abiertos en el municipio está el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, en el que ordena al Ayuntamiento de La Muela a pagar 425.910,78 euros más intereses a Arlet Promoción y Desarrollo, por un convenio urbanístico que se aprobó en pleno el 21 de julio de 2008. Además, el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza ha dado un plazo de 15 días al Consistorio para abonar 42.397,09 euros en concepto de intereses judiciales a Construcciones Arnaiz "por el proyecto de urbanización del cruce de la avenida de Nuestra Señora La Sagrada con la calle de Federico García Lorca".


"Todavía hay que aprobar el presupuesto para este año, que está a expensas del informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda, como ocurrirá también el próximo año y los siguientes", indicó el responsable local. La Muela dispone, en estos momentos, de 1,8 millones de euros de liquidez, pero "si todo el mundo quiere cobrar al mismo tiempo puede haber problemas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión