El precio del tren sube un 71% desde 2002 pero los tiempos no bajan

?Comprar ida y vuelta a la vez supone un gasto de 35,40 euros frente a los 20,62 de hace 13 años.

Estación de El Cañuelo
Estación de El Cañuelo
Mariano Castejón

El enfado en el seno de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) es mayúsculo. El colectivo estima que la última decisión de Renfe menosprecia al servicio ferroviario entre Soria y Madrid y lo coloca en una delicada situación, cada vez ya más lejos de ser competitivo con el transporte por carretera que ofrece la empresa Alsa.


El tren experimentará a partir del domingo sustanciales cambios que afectan a los horarios, a los tiempos del trayecto y también a las paradas que efectúa en el viaje. Todo mientras el precio del billete no ha dejado de crecer en los últimos 15 ejercicios. El arranque del año no ha supuesto en esta ocasión un incremento si bien lo habitual con el inicio de cada ejercicio es que crezca unos céntimos.


Un aumento paulatino aplicado por Renfe que ha dejado el billete general en 22,25 euros para efectuar el viaje completo entre Soria y Madrid en cualquiera de los dos sentidos. El trayecto de ida y vuelta significa un desembolso de 44,5 euros si los billetes se compran por separado. Si se efectúa a la vez, el montante se rebaja a 35,4 euros (17,70 por trayecto). Con los horarios comerciales que entrarán en vigor el domingo, los tiempos de viaje rondan las tres horas en prácticamente todas las frecuencias.


El octubre de 2002, hace algo más de 13 años, el precio del billete de ida y vuelta (suponiendo que la compra se realizaba a la vez) significaba un gasto de 20,62 euros, detalla Asoaf. En aquel momento, los tiempos de viaje resultaban "similares" a los que se desarrollarán desde el domingo, "si bien existían un par de servicios que comunicaban Soria con Madrid en dos horas y 48 minutos y dos horas y 50 respectivamente", indica. "¿Un 71% de subida tarifaria en apenas 14 años para llegar a esto?", se pregunta el colectivo en su página de Facebook, en el que aporta documentación sobre los horarios y los precios de 2002.


La agrupación insiste en que a partir del 7 de febrero, "retrocedemos 15 años en los tiempos de viaje por tren entre Soria y Madrid" hasta las tres horas. "Imposible competir con el bus", lamenta a través de las redes sociales. El coste general en Alsa para conectar ambas ciudades es de 16,32 euros y de 32,64 euros para ida y vuelta. La duración es de dos horas y media.


Asoaf explica que con la nueva medida "se ajustan los horarios a los retrasos sistemáticos por el estado de la vía". Y es que aunque ahora los tiempos comerciales oscilan entre dos horas y 42 minutos y dos horas y 47 minutos, rara vez se cumplen debido a que todavía está pendiente la segunda fase de mejora de la infraestructura, paralizada en 2011. Ahora crecen oficialmente hasta entre dos horas y 51 minutos y tres horas. Además, se añaden cuatro paradas en el servicio vespertino entre Soria y Madrid. A partir del domingo, a las estaciones habituales se sumarán las de Baides, Matillas y dos en Espinosa de Henares.


Por otro lado, Asoaf critica que el servicio diario de la tarde desde El Cañuelo hasta Chamartín se retrasa hasta las 19.06 horas, cuando ahora arranca a las 17.32. Asimismo, el especial de refuerzo de los domingos, que se añade al anterior, ya no empezará a las 16.57 sino a las 18.22 horas.

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