El transporte a la demanda sufre una caída de viajeros en el primer semestre

Comenzó con el objetivo de facilitar el acceso a Ágreda y con los años se han ido sumando zonas, hasta llegar a once

Fotografía de archivo de la presentación del servicio de transporte a la demanda que comunicó 10 localidades con Ólvega en 2010.
Fotografía de archivo de la presentación del servicio de transporte a la demanda que comunicó 10 localidades con Ólvega en 2010.
Heraldo

La despoblación en la provincia de Soria ha afectado en mayor medida a los municipios que a las grandes superficies, refiriéndose básicamente a la capital. En el ámbito de los transportes supone un problema el mantener varias líneas regulares entre sus localidades aun sabiendo que varios días no habrá ningún viajero, y por tanto, ningún ingreso durante la ruta. Así nació el transporte a la demanda, de manera que siga existiendo una conexión entre los pueblos de la provincia sin suponer un gasto en vano. Este transporte "es utilizado básicamente por las personas mayores" para moverse de una localidad a otra, añade a HERALDO una joven sanestebeña. En 2005 se abrieron tres de las once rutas que hoy en día permanecen operativas. Ágreda fue el primer municipio en estrenar dentro de la provincia de Soria tal actividad. Cinco son las rutas que hoy permiten el fácil acceso a Ágreda. Durante el primer semestre ya ha atendido a 835 clientes, cifra que queda lejos de los que transportó el pasado año, 2.073 personas. Desde sus inicios ya son 4.052 los viajeros que lo han utilizado.


Almazán y Arcos de Jalón fueron los siguientes municipios en sumarse. Once años después de su apertura, y durante el primer semestre de 2016, Almazán ha registrado 1.400 viajeros, mientras que Arcos de Jalón ha contabilizado 737 clientes. 7.816 y 3.626 respectivamente son los pasajeros que se han subido a algún autobús en dichas zonas. El pasado año quizá sufrió más movimiento, ya que fueron 4.037 y 3.027 viajeros. En 2009 se unió al ya consolidado transporte a la demanda la localidad de Berlanga de Duero. Lugar que durante los últimos seis meses ha registrado una cifra de 791 viajeros. En la totalidad de 2015, el municipio consiguió transportar a 2.210 pasajeros por las siete rutas que atraviesa. Un dato sorprendente es el que se refiere a Covaleda, que durante estos primeros seis meses del año ha contabilizado 45 viajeros, cifra que se acerca a la registrada durante todo el pasado año: 57. Municipio que desde su implantación en 2006 alberga dos rutas, siendo 3.519 los viajeros atendidos desde entonces.


Gómara, que durante el primer semestre del año ha registrado 351 pasajeros, en 2015 contabilizó 900 viajeros. Desde 2007, año en que comenzaron a ponerse en marcha las nueve rutas existentes, el transporte a la demanda de Gómara ha beneficiado a 2.418 personas según indica el balance. Ólvega, que con 417 viajeros cerró el primer semestre, en la totalidad de 2015 lo hizo con 1.178 vecinos que utilizaron el transporte. Cinco son las rutas que recorren diez núcleos de población y que desde sus inicios en 2010 han transportado a 4.623 personas. La zona de San Esteban de Gormaz es quizá la que más ha bajado en cuanto al uso de este tipo de transporte. Siendo el pasado año 469 pasajeros y registrando este último semestre ni una sexta parte de dicha cifra, 72 personas.


En 2010 surgieron cinco nuevas rutas, con el objetivo central de acercar a los viajeros a San Leonardo de Yagüe, la que se convierte en una de las localidades que más viajeros utilizan el transporte a la demanda, por detrás de Almazán, con 1.311 viajeros durante los primeros seis meses del año. Casi la mitad que los registrados durante todo el pasado año, 2.843. Con seis años operativos, ya son 5.503 pasajeros los que se han beneficiado. Otra localidad que forma parte de las once zonas -desde 2007- es San Pedro Manrique, que en el primer semestre sumó 278 viajeros a los 1.450 que ya lo habían usado durante su trayectoria hasta 2015. Soria Rural, que acerca varios pueblos próximos a la capital a ésta, es la zona que más viajeros suben a los autobuses. 3.722 personas ya han usado esta modalidad de transporte, sumándose a las 45.849 que ya lo habían hecho desde que surgió en 2008 hasta el pasado año.

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