El test de la verdad de Silva avala el entierro en Mont Ventoux

Las primeras conclusiones de las pruebas P300 y N400 realizadas al exgrapo confirman que sus declaraciones en la Audiencia Nacional son ciertas

El cerebro de Fernando Silva Sande, el exmiembro de los Grapo que participó en el secuestro de Publio Cordón, mantiene su versión judicial que hizo en la Audiencia Nacional en otoño de 2008 sobre el entierro del empresario en Mont Ventoux


Aunque el informe definitivo de la psicóloga forense Cristina Andreu y el médico neurofisiólogo José Ramón Valdizán no está redactado todavía, las primeras conclusiones extraídas de las pruebas que la Guardia Civil ha transmitido a Pilar Muro, la viuda de Cordón, avala que lo llevaron a ese lugar para enterrarlo.


Un centenar de fotografías del lugar y las frases que se les pasaron durante dos días (el 18 y 19 de septiembre) se centraron sobre todo en el hecho del lugar donde trasladaron al empresario después de su muerte en el chalé de Lyon donde lo mantuvieron cautivo durante poco más de un mes. 


Los técnicos que lo atendieron en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, junto a su presidente, el forense Salvador Baena, se dieron un plazo aproximado de un mes para completar el análisis de las respuestas que dio el cerebro del terrorista arrepentido. "Parece bastante claro"

"Parece bastante claro que de las pruebas se concluye que es cierto que lo llevaron a enterrar en Mont Ventoux. Ahora falta completar el análisis para ver si puede ser más preciso en el lugar donde lo dejaron", señaló ayer Pilar Muro, de su extensa conversación con los responsables de la unidad UCE-2 de la Guardia Civil desplazados a Zaragoza. 


Aunque el exgrapo mostró su colaboración con la investigación médica para la Audiencia Nacional, todos los participantes en la prueba señalaron que Silva Sande mostró su "autocontrol". Asimismo, parece que su memoria se puso a prueba en las diez horas que pasó delante de dos ordenadores por donde pasaban las fotos y las frases y para "muy complejo" rescatar los recuerdos de hace 19 años para que la precisión ayude a la búsqueda del lugar exacto donde fue enterrado Cordón.


Aun así, la unidad antiterrorista UCE-2 se daba un canto en los dientes si la prueba médica judicial confirma al juez Javier Gómez Bermúdez que la declaración de Fernando Silva Sande en el otoño de 2008 adquiere fortaleza ante cualquier juicio que se pudiera celebrar en el futuro. Fotografías modernas

Las fotografías que se utilizaron en las pruebas de la zona de Mont Ventoux fueron tomadas en la pasada primavera por la Guardia Civil y se desecharon imágenes antiguas. Las frases que se reiteran a Silva Sande para apreciar su reacción con la máquina son contundentes, como "Publio fue secuestrado", "Publio se nos murió" o "Matamos a Publio".