El 'test de la verdad' se podría utilizar en la búsqueda de Publio Cordón

Silva Sande estaría dispuesto a someterse a él, aunque todavía no ha recibido ninguna notificación.

El miembro de los Grapo Silva Sande
La búsqueda de Publio Cordón_2
HERALDO

Dieciocho años después de la desaparición de Publio Cordón, los investigadores de su secuestro y su familia confían en encontrar nuevas pistas sobre la localización de sus restos gracias al 'test de la verdad'.


Los guardia civiles que investigan este caso se han puesto en contacto con el neurofisiólogo José Ramón Valdizán, quien se ha encargado de realizar este test a Antonio Losilla, el acusado por la muerte de Pilar Cebrián, y a  Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo. La familia de Publio Cordón está de acuerdo con que se realice. "Cualquier prueba que se realice es buena", asegura el portavoz de la familia Eugenio Gisbert. 


El equipo médico se halla ahora a la espera de la decisión que tome la Audiencia Nacional. Sin embargo, fuentes del tribunal han rechazado adelantar su postura acerca de la prueba.


El juez Javier Gómez Bermúdez es el encargado de las investigaciones de este caso, después de que se reabrieran en 2009 tras la declaración del grapo Fernando Silva Sande, quien aseguró que Publio Cordón murió al saltar por una ventana intentando huir del lugar en el que le retenían.


Natalia Crespo, la abogada de Silva Sande, asegura que por el momento no han recibido ninguna notificación al respecto, aunque afirma que no tendrán "ningún inconveniente", dentro de la "actitud colaboradora" del grapo, ya que no ve "ninguna vulneración de derechos" con la realización de esta prueba.


Junto a Silva Sande, estuvieron acusados José Antonio Teijelo, Victoria Gómez Méndez Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio. Sin embargo, solo Silva Sande sigue en prisión, después de que la Audiencia Nacional pidiese la excarcelación de Teijelo el pasado mes de noviembre al considerar que no existían pruebas de su implicación en el rapto.


El cuerpo de Publio Cordón se ha buscado hasta en cuatro ocasiones, todas ellas infructuosas. La última se realizó el pasado verano, cuando se rastreó el Mont Ventoux, un paraje en el sureste de Francia, en el que habría sido enterrado, según la declaración de Silva Sande.


El propio juez Gómez Bermúdez se desplazó en junio hasta Lyon para interrogar a una vecina del inmueble en el que presuntamente se retuvo al empresario. En estos momentos el juez tiene todavía que realizar el auto de procesamiento contra José Ramón Teijelotras las investigaciones realizadas.


'Test de la verdad’

La prueba neurológica a la que se les quiere someter consiste en comprobar si los sujetos reconocen una imagen o una frase que se les muestra. A través de un gorro de electrodos colocado en su cabeza, se transmiten a un monitor la imagen de la onda P300B, que indica que tiene un recuerdo sobre ellos, aunque sea inconsciente.


En España se ha utilizado ya en dos casos, el del crimen de Ricla y el asesinato de Marta del Castillo. En el primer caso, los recuerdos mostrados por Antonio Losilla han llevado a realizar nuevas búsquedas de los restos de Pilar Cebrián, aunque todavía no se conocen los resultados.