El Soto de Garray ha perdido una veintena de parejas de cigüeñas con la CMA

La colonia garreña era una de las más antiguas y la segunda de mayor tamaño con 46 parejas.

El Soto de Garray en 2005.
El Soto de Garray ha perdido una veintena de parejas de cigüeñas con la CMA
Mariano Castejón

Octubre de 2009: la construcción de la Ciudad del Ambiente de Garray (CMA) era una realidad y había que adecuar el Soto de Garray para la construcción del gran complejo de edificios que figuraba en los planos. La reubicación de la colonia de cigüeñas silvestres que entonces anidaban sobre los antiguos edificios de aviación de la Guerra Civil en la dehesa de la localidad garreña era una de las actuaciones que exigía la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Junta de Castilla y León.


Esta población era una de las más antiguas de la provincia y la segunda de mayor tamaño, después de la de Los Royales, con 46 parejas. Para su reubicación la Junta invirtió 308.000 euros en la construcción de nuevas cigüeñeras, dos grandes estructuras compuestas de postes de pino silvestre completadas con otros cinco nidos distribuidos por el resto del Soto.


Cinco años después, "la realidad es que se han perdido una veintena de parejas". Así lo explicaba Juan Luis Hernández, coordinador del grupo Seo Birdlife Soria y estudioso de estas zancudas en un reportaje concedido a heraldodesoria.es en el mes de marzo. "Aproximadamente, teniendo en cuenta los datos del año pasado, podríamos decir que en el Soto de Garray habría unas 25 parejas de cigüeñas actualmente, unas veinte menos que antes de la construcción de la CMA", indica Hernández.


"La CMA ha transformado totalmente el hábitat de estos animales", continúa el coordinador de SEO-Birdlife, quien cita tres motivos principales que han provocado la desaparición de estas parejas: En primer lugar, Hernández explica que la construcción de caminos y de las cúpulas no invitan a estos animales a habitar las cigüeñeras instaladas por la Junta, "que por cierto, están muy bien". Como consecuencia de las obras, "las abundantes charcas que había en la zona se han secado y las cigüeñas han perdido una de las fuentes más importantes de alimentos que tenían". Por último, "el hecho de que se hayan quitado las vacas, se hayan eliminado pastos también influye. Porque las 'boñigas' de las vacas son un foco importante de insectos que aprovechan las cigüeñas".Ubicación de las parejas actualmente

Pese a la reducción en el número de parejas, Hernández reconocía que una de las estructuras instaladas por la Junta sí que está cumpliendo su función. Concretamente, el técnico ambiental se refería a las cigüeñeras ubicadas en el Oeste del Soto, en las Pozas, que "el año pasado acogía a 20 o 22 parejas". Por el contrario, la segunda ubicación, que cuenta con más de 50 nidos y está instalada en Pieza Clara, no ha funcionado como se esperaba ya que allí "sólo habita una sola pareja".


Las otras tres restantes, siguiendo las estimaciones del coordinador de SEO-Birdlife en Soria, están ubicadas en los cinco postes ubicados en el resto del Soto.


"Y eso que la cigüeña es una especie muy fácilmente adaptable", indica Hernández, que recuerda que estas parejas tienden a conservar un mismo nido durante toda la vida. "Suelen volver allí donde nacen, pero lamentablemente el Soto de Garray ya no puede, ni podrá, acoger más población a no ser que este paraje regrese a su estado original".