El socialista defiende que los fondos europeos se vinculen al factor demográfico

El eurodiputado socialista ?ha resaltado que quien tiene más responsabilidad en el impulso demográfico son las comunidades autónomas.

El eurodiputado socialista José Blanco (i) junto al candidato socialista a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, durante su participación en una reunión de trabajo este viernes en Soria.
El eurodiputado socialista José Blanco (i) junto al candidato socialista a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, durante su participación en una reunión de trabajo este viernes en Soria.
Efe. W.García

El eurodiputado José Blanco ha defendido este viernes vincular los próximos fondos europeos al factor demográfico que, en su opinión, amenaza con convertirse en un auténtico problema para la Unión Europea.


Blanco, que ha participado en Soria en varias reuniones de trabajo del candidato socialista a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, para preparar el programa electoral, ha señalado en rueda de prensa que está elaborando un informe para el impulso demográfico, que concluirá el próximo año con propuestas para que en las próximas perspectivas europeas se tenga en cuenta.


Blanco ha asegurado que no hay futuro para un territorio sino se aborda el problema demográfico ya que la falta de dinamismo genera regresión social, como sucede en Soria.


A preguntas de los periodistas, ha resaltado que quien tiene más responsabilidad en el impulso demográfico son las comunidades autónomas "y no se está abordando con la seriedad y gravedad necesarias".


"No hay estado del bienestar posible si no somos capaces de revertir el problema demográfico", ha resaltado.


Blanco ha asegurado que no es sólo un problema español sino europeo, por lo que ha instado a que los diferentes Estados coordinen las políticas.


En su opinión, con el PAES el Gobierno socialista abrió una expectativa en Soria y ha censurado que el Gobierno actual niegue "el pan y la sal" a una institución que no es de su color.


La experiencia piloto servirá para realizar convenios con ayuntamientos de España y de otros lugares de Europa y ha deseado que el Gobierno de Castilla y León no ponga dificultades y se sume.


Blanco ha presentado una declaración por escrito en el Parlamento europeo para que ponga sobre la mesa un plan para abordar el retroceso demográfico, a la espera de su tramitación a la Comisión Europea.


El proyecto de Soria está vinculado a realidades concretas para incluirlo en el presupuesto europeo del próximo año.


El exministro de Fomento ha lamentado que el PP haya paralizado algunos proyectos en la provincia, como el suelo industrial, el centro de referencia estatal o el centro penitenciario.


"Daba por hecho, cuando venía a Soria, que la autovía estaba finalizada", ha subrayado.


Blanco, que ha reconocido que la gente vota por expectativas pero también juzga los hechos, ha asegurado que no hay inversión más improductiva que aquella a la que no se saca rendimiento.


El candidato a la Alcaldía de Soria y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha explicado que se está trabajando en un documento, "estrategia de impulso demográfico", que está asentado en el apoyo a la natalidad, al empleo y a la dependencia.


Martínez ha subrayado que la puesta en marcha del polígono público-privado de Valcorba es un pilar fundamental de esta estrategia.


La candidata del PSOE a las Cortes regionales, Esther Pérez, ha lamentado que el PP siga con sus engaños al votar en contra de la constitución de una ITI en el Parlamento regional, cuando lo apoyan en Soria para luchar contra la despoblación.