El servicio telefónico para Urgencias infantiles aclara el 79% de las consultas

Sólo un 15% de las llamadas son derivadas al Hospital y casi un 6% a Atención Primaria.

Sólo un 15% de las llamadas son derivadas al Hospital y casi un 6% a Atención Primaria.
El servicio telefónico para Urgencias infantiles aclara el 79% de las consultas
Luis Ángel Tejedor

El servicio de consulta telefónica de Urgencias pediátricas del Sistema Regional de Salud recibió a lo largo del año pasado cerca de 550 llamadas de la provincia de Soria, de las que 432 (el 79%) fueron resueltas a través de consejo telefónico dado a los padres o tutores de los niños por los profesionales detrás de esta prestación. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio de Recursos Asistenciales de la Dirección General de Asistencial Sanitaria de la Consejería, el asesoramiento y la medicación coparon el 68% de las consultas. El servicio se puso en marcha en el Área de Salud de Soria hace casi un año, el pasado 24 de febrero, después de un período de prueba realizado en Valladolid a lo largo del año 2013 y con una implantación progresiva en el resto de áreas de Salud de la Comunidad.


Al cierre del ejercicio, el Centro Coordinador del servicio recibió de toda la Comunidad 15.652 llamadas, de las que el 3,5% procedieron del Área de Salud de Soria. Al igual que sucedió en el conjunto de Castilla y León, en Soria el mayor número se consultas se recibió en el último mes del año, concretamente 73 de las 2.234 autonómicas. En diciembre, la mayor cifra de consejos se atendieron de personas del Área de Salud de Valladolid Oeste (540), seguida de las de Burgos (290), Salamanca (289), León (266), Valladolid Este (240), Palencia (155), Segovia (121) y Zamora (108). Por debajo del centenar de consultas permanecieron las áreas de Salud de Ávila (97) y de El Bierzo (55), junto con las 73 llamadas mencionadas de Soria.


Desde que se implantó el servicio en febrero y hasta el cierre del pasado ejercicio, en el Área de Salud de Soria sólo se tuvo que derivar a un 15,2% de los padres o tutores de los pacientes que acudieron a esta prestación al Hospital, mientras que la cifra se rebajó al 5,9% en el caso de derivaciones de consultas de Urgencias a Atención Primaria. Estas circunstancias acontecen cuando los profesionales que ofrecen el servicio consideran que el caso no puede solventarse telefónicamente y que requiere de una atención in situ.


El casi medio millar de atenciones telefónicas a lo largo del año pasado se traduce en medio centenar de llamadas al mes recibidas del Área de Salud de Soria. Las principales patologías atendidas, además del ya mencionado asesoramiento y medicación (68%) fueron por procesos febriles (7%), trastornos digestivos: diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos, etcétera (7%), trastornos de la piel y tejidos subcutáneos (2,5%) y trastornos respiratorios, tales como tos y disnea (1,5%), de acuerdo a la información aportada por el Servicio de Recursos Asistenciales. Un dato importante observado es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente y solamente se dio en una ocasión en toda la Comunidad a lo largo del pasado año.Qué es

La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que Sacyl pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios.


La ejecución del programa la llevan a cabo profesionales de Emergencias, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tiene acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos. Además, la Consejería de Sanidad tiene operativa una aplicación electrónica gratuita para móviles y tabletas, ‘Urgencias Infantiles en Castilla y León’, cuyo objetivo es que los padres aprendan a manejar una posible situación médica urgente de sus hijos.


Para acceder a este servicio, que se encuentra implantado en las 11 áreas de Salud de la Comunidad, hay que llamar de forma gratuita al teléfono 900 222 000. El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

está aconsejado antes de acudir a Urgencias cuando el menor presente algún síntoma 

El uso de este servicio telefónicode aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia: fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etcétera. En general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando se tengan dudas sobre medicación o se precise información acerca de los servicios sanitarios.