El Seprona denunció 1.216 infracciones administrativas el año pasado en Soria

Los quebrantamientos más numerosos en la provincia fueron los relativos a residuos y vertidos, 245, seguidos de los relacionados con los montes, 227.

os agentes del Seprona durante una de las operaciones realizadas en la provincia.
os agentes del Seprona durante una de las operaciones realizadas en la provincia.
Luis Ángel Tejedor

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) interpuso durante el pasado año un total de 1.216 denuncias en la provincia de Soria como consecuencia de infracciones de carácter administrativo. Los agentes instruyeron diligencias por siete delitos contra el medio ambiente, por los que se imputaron a nueve personas.


Entre las infracciones más numerosas destacaron las relacionadas con los residuos y vertidos y las de montes, ya que ambas superaron las 200. De residuos y vertidos se contabilizaron 245, mientras que de montes hubo un total de 227.


Por encima del centenar de infracciones se situaron tres categorías: otras no relacionadas con el medio ambiente (161), caza (156) y sanidad animal y epizootias.


Destacan por debajo del centenar las infracciones cometidas en relación a las aguas (88) y las referentes a animales de compañía (71 infracciones).Operaciones nacionales

A lo largo del pasado año, los componentes de la sección del Seprona de la Comandancia de Soria participaron en nueve operaciones de servicios específicas para la protección del medio natural a nivel nacional. Entre ellas destaca la denominada ‘Pangea VIII’, destinada a la venta y suministro ilegal de medicamentos. En ella detuvieron a 19 personas y se imputaron a 12 personas en un total de 29 operaciones; se realizaron 837 inspecciones en establecimientos y 13.448 en equipajes. También se monitorizaron 102 direcciones web, 11 de ellas con dominio en España. Esta acción se desarrolló del 19 de mayo al 16 de junio.


Los efectivos sorianos también participaron en la operación ‘Antitox’, contra el uso ilegal de cebos envenenados. Además de en Soria se actuó en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Badajoz, La Coruña, Lugo, Cantabria, Oviedo, Gijón, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y las Islas Baleares. El periodo de desarrollo fue del 23 de febrero al 17 de mayo.


Además, participaron en otras operaciones, como la de incendios forestales, la ‘Espora’ del control de productos micológicos y ‘Vareto’ para el control del furtivismo.


Además los integrantes de las unidades del Seprona recuperaron un total de 66 especímenes de animales protegidos durante el pasado año en la provincia de Soria. Entre los efectos decomisados, destacan los 3.000 kilogramos de setas.Aumento de infracciones

Desde 2010 las cifras de infracciones denunciadas han variado de año en año, aunque en ese periodo no se había alcanzado un dato tan alto. En 2010 se registraron 1.027 infracciones, en 2011 fueron 817 (el dato más bajo en los seis años), un año después se interpusieron 928, se volvió a superar la barrera de las 1.000 en 2013 (con 1.164) para bajar un año después y registrarse 940. De 2014 a 2015 hubo un incremento de infracciones interpuestas del 22,7%, es decir, 276 más.


La sección del Seprona de Soria está formada, orgánicamente, por un jefe de sección, una oficina técnica, una Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza (Pacprona) y un equipo de protección de la Naturaleza (Eprona), además dependen de la Sección, las Patrullas de Protección de la Naturaleza de Ágreda, Almazán, San Esteban de Gormaz y de San Leonardo de Yagüe.


El ámbito de actuación del Seprona es muy amplio, ya que abarca no solo la protección de la naturaleza, sino también la protección del patrimonio histórico, el turismo o la sanidad alimentaria, además de la seguridad ciudadana, intrínseca a la condición de la Guardia Civil, tal y como explican desde la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión