El sector del automóvil cierra 2015 con 1.289 coches vendidos

?Las matriculaciones han subido un 20% en relación al año anterior siguiendo la tendencia nacional al alza.

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Un coche en un concesionario
Oliver Duch

El sector de la automoción en Soria cerró 2015 con 1.289 matriculaciones, entre turismos y todo terrenos, en una tendencia al alza del 20% en relación al año anterior que sigue la línea nacional. Los concesionarios concentraron gran movimiento de público en diciembre y cerraron un buen número de ventas que incluso repercutirán en enero con más matriculaciones, según indicaron desde los concesionarios sorianos.


El sector celebra haber sobrepasado el millón de matriculaciones a nivel nacional, superando las expectativas para el cierre del año. "En Soria se cambia de coche cada 15 años pero las matriculaciones han crecido en torno a la media nacional. Superar el millón de vehículos vendidos demuestra que el sector está saliendo de la crisis y que la tendencia es ascendente", indicaron desde Untoria.


Entre las marcas más vendidas de esta casa, en Soria, están Ford y Seat, seguidas por Hyundai y Land Rover. El público se decantó por coches más equipados y miró menos los precios porque también se han vendido marcas más caras como Jaguar y Volvo.


Otras marcas que han tenido gran demanda en la provincia han sido Renault y Dacia. En esta línea, Autogonse se ha alzado como líder en la venta de Renault como primera marca y Dacia como la segunda, según informaron desde el concesionario.


En Madurga, "hubo mucho movimiento de gente de fuera que hicieron operaciones. Fueron sorianos que residen fuera y que llegaron por las fiestas y compraron un coche", señalaron.


Por su parte, Víctor Mateo Lorenzo señaló que el pasado mes de diciembre "empezó muy tranquilo durante los 10 primeros días pero, a medida que pasamos el medio mes, se fueron animando las ventas con los coches de la exposición".


El repunte de diciembre se debió, según indicó Mateo Lorenzo, a la afluencia de visitantes en la provincia por las fiestas y a las campañas ventajosas que se ponían en la palestra para que el comprador se pudiera beneficiar de las ofertas, lo que también permitió que los concesionarios amplíen su cartera de clientes. "Las ventas han sido muy heterogéneas y vehículos de todos los segmentos se han visto beneficiados", precisó.


Por otro lado, el PIVE 8 ha perdido popularidad a causa de las actuales condiciones, cada vez se utiliza menos, pero "desde luego ha sido determinante para el cierre de mes", comentó Víctor Mateo.


El repunte de diciembre repercutirá favorablemente en este mes porque aunque se venda menos, los concesionarios sorianos tendrán movimiento porque aún se estarán entregando las unidades que se vendieron dos meses atrás. "El efecto de la crisis en la automoción produjo un cambio total en la logística. Las marcas eliminaron sus almacenes y ahora todos los pedidos son directamente a fábrica por eso, el movimiento que se genera en un mes repercute en los siguientes", indicó Mateo Lorenzo.

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