El Salud alerta de que anular la oposición es un "contratiempo" para cubrir plazas periféricas

La OPE extraordinaria de 1.483 plazas paralizada por Madrid solo podrá convocarse cuando se anule la tasa de reposición.

Esteban del Ruste (director de RR. HH. del Salud) y el gerente, Javier Marión.
El Salud alerta de que anular la oposición es un "contratiempo" para cubrir plazas periféricas
Oliver Duch

Era más que previsible que el Consejo de Ministros anulase las oposiciones para 1.483 plazas ‘extraordinarias’ en el Salud. La promesa, ya hecha por el anterior Ejecutivo del PP, se materializó a final del año pasado con una constante duda sobre la legalidad de lanzar estas vacantes. Hoy en día, la DGA sigue manteniendo que su decisión fue legal, pero el recurso del Consejo de Ministros aborta cualquier posibilidad de sacarlas. De hecho, muchas de estas plazas iban a salir publicadas hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y este ha sido modificado de urgencia para no incluirlas.

El gerente del Salud, Javier Marión, se reunió ayer con los sindicatos de la mesa sectorial e hizo balance de un freno ante el que Aragón poco puede hacer, pero que supone "un contratiempo serio". En este caso, se refirió sobre todo a la cobertura de plazas en los centros sanitarios de la periferia, donde es complicado contar con especialistas. En los últimos meses han sido noticia las dificultades para completar las plantillas en Huesca y Teruel, aunque todo se va subsanando. Precisamente, en los próximos días está previsto que lleguen al Bajo Aragón un anestesista y un urólogo, y en mayo, una vez que finalicen sus pruebas los MIR, el Salud confía en cubrir todo lo necesario.

Pero, si hay suficientes interinos, ¿por qué es tan necesario estabilizar empleo? Si las plazas que se crean son fijas, es más difícil que sean rechazadas (esto penaliza al profesional que lo hace) que si dependen de interinos que las cubran por un tiempo. "Llevamos tiempo hablando de incentivos para ocupar plazas en centros periféricos y el mayor atractivo es que esas plazas se ocupen en propiedad, que el especialista gane una oposición y ocupe su vacante para, después, trasladarse a donde le parezca oportuno", explicó el gerente. También se refirió a las consecuencias de la decisión en general, "para la atención sanitaria de los ciudadanos".

"El recurso llevará sus trámites y los servicios jurídicos de la DGA lo atenderán", añadió Marión. Pero, en la práctica, esta convocatoria está atada de pies y manos hasta que se levante la tasa de reposición. O lo que es lo mismo, hasta que haya presupuestos nacionales. Javier Marión no quiso entrar en detalle ("eso no es ya competencia del Salud", aseguró) pero es aquí donde pivota la legalidad o no de la convocatoria. El Estado ha recurrido ante lo que considera una "extralimitación competencial" del Salud. Para intentar salvar esto, la DGA aprobó estas 1.483 plazas tras una ley de las Cortes que permitía sacar puestos "con carácter excepcional y extraordinario". Estos puestos estaban ya creados y cubiertos por interinos por lo que no hubieran supuesto un gasto extra. No obstante, el Estado zanja la polémica recordando que la consolidación de puestos interinos "solo se admite si se realiza a cargo de la tasa de reposición", así que, finalmente, no salen las plazas.

"Si el Ministerio deroga la tasa de reposición, volveremos a convocarla", prometió Marión. Entre las vacantes que tendrán que esperar su momento hay 111 de celador, 437 de enfermeras, 266 de médicos especialistas de área y 71 de urgencias. El director de recursos humanos del Salud, Esteban del Ruste detalló, por ejemplo, que si estas 266 de especialistas no se hubieran caído, se ofertarían un total de 500 plazas de este tipo este año. Ahora solo se podrán convocar 234.

Por otra parte, el Salud llama a la calma: las oposiciones de celadores y auxiliares del Salud que están en marcha (hay más de 26.000 aspirantes para 724 plazas) siguen adelante con normalidad.

"Sin margen de negociación"

Los sindicatos han culpado en los últimos días a las dos administraciones públicas (DGA y Ministerio) de bloquear un asunto para el que tal vez podía haberse ganado tiempo. De hecho, no ha habido negociación bilateral, unas conversaciones que la DGA rechazó en su momento y que ahora hacen que el recurso se ponga, de nuevo, sin negociación.

Los sindicatos han sido muy críticos con la falta de diálogo, pero Marión ayer lo dio por imposible. "No ha habido margen real alguno de negociación en ningún caso".

También, y aunque reconocen que el Salud ya no puede mover ficha, son duros al valorar lo ocurrido. CC. OO., en concreto, tildó de "incompetente" la actitud del Gobierno de Aragón y CSIF lamentó el "juego de tronos" entre administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión