El Rey se reune hoy con Pastor tras la investidura fallida de Rajoy

La presidenta del Congreso comunicará formalmente el resultado de la investidura.

Reunión en la que Rajoy comunicó su deseo al Rey de ser candidato a la investidura.
Reunión en la que Rajoy comunicó su deseo al Rey de ser candidato a la investidura.
Efe

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en su despacho oficial del Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le comunicará formalmente el resultado de la investidura fallida del líder del PP, Mariano Rajoy, el segundo candidato rechazado por la Cámara en los últimos seis meses.


Entretanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con su ejecutiva para analizar el nuevo escenario político y dar cuenta de la oferta de diálogo que hizo el viernes a Podemos y Ciudadanos y que ha soliviantado a los críticos del partido.


También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, analizará con su comité ejecutivo las alternativas que se abren para evitar unas terceras elecciones y decidirán si mantienen la vigencia del acuerdo de investidura con el PP, como le ha pedido Rajoy a Rivera.


Por su parte, la dirección del PP ha reafirmado sin fisuras este fin de semana a Rajoy como su candidato y ha convenido que ante todo debe "preservar" el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria para "seguir intentando" conformar un gobierno sobre la base de los 170 diputados que suman.


Con los plazos corriendo hacia unas terceras elecciones y con el debate abierto sobre cómo impedir que sean el día de Navidad, no hay en Podemos ningún movimiento anunciado para este lunes, a la espera de que Sánchez se ponga en contacto con Pablo Iglesias para hablar de su oferta de buscar una "solución" que desatasque el país.


Aunque el pasado viernes Pastor ya trasladó al jefe del Estado el resultado de la votación -180 votos en contra frente a 170 a favor-, la Casa del Rey anunció que Felipe VI la recibiría el domingo a mediodía, repitiendo el mismo esquema que siguió el Monarca en la pasada legislatura, tras la también investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.


En aquella ocasión, tras la reunión que don Felipe mantuvo el 7 de marzo con el entonces presidente del Congreso, Patxi López, la Casa del Rey anunció la decisión de Felipe VI de no iniciar nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a los partidos a "llevar a cabo las actuaciones" que consideraran "convenientes" de cara a una posible investidura.


De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato a la Presidencia del Gobierno para someterse al debate de investidura, eso sí, después de celebrar consultas con los representantes de las fuerzas políticas.


Aun sin candidato a la vista capaz de formar gobierno, las Cortes empezarán esta semana a constituir sus comisiones, tramitar iniciativas, incluso en el caso del Senado, la Mesa podría ya convocar un pleno.


Tanto en el Congreso como en el Senado, la izquierda ha pedido la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, para que explique la propuesta del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, una designación que todos los grupos menos el PP rechazan después de que Soria dimitiera el pasado mes de abril tras hacerse pública su aparición en los 'Papeles de Panamá'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión