...y el PP responde: "Con ese señor no hay nada que debatir"

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha afirmado que "prefiere estar en la mayoría absoluta que en el descalabro total".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León,
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.
Efe. R. García

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que "no hay nada que debatir" con el candidato socialista, Luis Tudanca, con quien no iría "ni a heredar".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha comenzado por decir que la existencia de un debate entre el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, y Tudanca lo debe decidir el Comité de Campaña y que la mesa institucional no era el lugar para hablar de este asunto porque los socialistas "tienen la piel muy sensible y se molestan".


Preguntado por si Herrera aceptará el debate planteado este jueves por el PSOE, el próximo 12 de mayo en Valladolid, De Santiago-Juárez finalmente ha considerado que "con ese señor no hay nada que debatir" porque "lo único que ha hecho" desde que se convirtió en el líder socialista es "insultar y descalificar".


En concreto, el portavoz se ha referido a una frase que los socialistas han incluido en su web sobre que el PP es "una organización mafiosa para delinquir". "Esto lo sabe desde hace seis meses, se lo dijimos", ha advertido De Santiago-Juárez, quien se ha quejado de que Tudanca haya incluso "dictado sentencia" e "inhabilitado" a Herrera, como si fuera un juez.


De Santiago-Juárez ha asegurado que Herrera "ya debate cada quince días en las Cortes" y que en otras citas electorales, cuando tampoco ha habido debate, las razones para que no hubiera debate fueron que "hubo otras cuestiones" o que "ni siquiera se pidió el debate".


El portavoz ha afirmado que están "dispuestos a debatir con todo el mundo" si es que "tienen algún proyecto", al ser preguntado por la posibilidad de que Herrera debata con el resto de candidatos.


Sobre las críticas del PSOE a que hable de temas del PP en la mesa del Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha dicho: "ellos como no tienen esta mesa, pues nos dicen de todo menos bonito".Valoración de los datos del CIS

José Antonio de Santiago-Juárez ha afirmado tras conocer la encuesta del CIS, prefiere "estar en la mayoría absoluta que en el descalabro total", en referencia al PSOE, al que augura su "peor resultado de la historia".


De Santiago-Juárez ha insistido en que se trata de encuestas y por lo tanto hay que ser "muy prudentes" porque "la encuesta que vale es la votación del 24 de mayo", aunque ha reconocido que la conocida hoy y otras "marcan una tendencia".


"Si me dan a elegir prefiero estar en la mayoría absoluta que en el descalabro total", ha afirmado para insistir en que de cumplirse las encuestas los socialistas obtendrían el peor resultado electoral en Castilla y León.


Preguntado por la pérdida de unos diez procuradores que auguran las encuestas para el PP, ha afirmado que la reflexión debe hacerse "siempre después de las elecciones" porque "no es bueno reflexionar en torno a encuestas".


De Santiago-Juárez se ha referido también a otro de los datos reflejados en la encuesta del CIS, que otorga al presidente Juan Vicente Herrera (PP) una nota de 4,45 puntos sobre 10 y al candidato del PSOE, Luis Tudanca, un registro de 4,18 puntos.


"Tal y como está de cabreada la sociedad con los políticos es casi imposible que te aprueben en una encuesta electoral", ha reconocido el portavoz, quien seguidamente ha destacado que el grado de conocimiento que tienen Herrera y Tudanca es distinto y eso influye también en la valoración.


En su opinión, "cuando te conoce poca gente son los amigos y los vecinos los que te valoran y te aprueban, lo raro es que te suspendan cuando te conoce poca gente", en alusión al dirigente socialista.