El PSOE reúne a sus regidores para recoger propuestas sobre la Ordenación Territorial

Los socialistas han tratado las alegaciones a la propuesta de delimitación del mapa de las UBOST con la conservación de servicios como base.

Alcaldes y procuradores socialistas se reunieron este martes en la sede provincial del partido
Alcaldes y procuradores socialistas se reunieron este martes en la sede provincial del partido
Luis Ángel Tejedor

El PSOE se ha reunido este martes por la tarde con alcaldes y portavoces en ayuntamientos de Soria para tratar las alegaciones a la propuesta inicial de delimitación del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) con la conservación de servicios en los municipios como base para evitar la despoblación.


El objetivo del encuentro es recoger las propuestas de los socialistas para presentarlas ante la Junta de Castilla y León y se está realizando por todas las provincias con la asistencia de Carmen García, secretaria de Ordenación del Territorio PSCyL y José Luis Vázquez, portavoz socialista en la FRMP que recogen propuestas por todas las provincias.


En la reunión que se ha celebrado esta tarde en Soria, también han estado presentes el presidente de la Diputación, Luis Rey, y la secretaria de Política Municipal PSOECyL, Virginia Barcones.


Ésta última ha resaltado la importancia de contar con las bases y el consenso para llevar a cabo el proceso del desarrollo de la Ordenación del Territorio, "desde el PSOE de Castilla y León se ha dicho que este proceso solo era posible si se hacía contando con todos los implicados que están trabajando en el medio rural".


Una ordenación, que según ha señalado Barcones se basa en tres aspectos, "la ordenación de los servicios de la propia Comunidad, las competencias municipales y la financiación".


"Lo importante es los servicios que van a tener la población, servicios esenciales, educación, sanidad y otros que sin ser esenciales son competencia de la Comunidad Autónoma, los socialistas reclamamos que se determinen para cada uno de los municipios qué servicios van a recibir y dónde", ha finalizado Barcones.


Luis Rey ha indicado que se trata de un encuentro que sirve para "dar y recibir información de los alcaldes para trasladar las propuestas a la Comunidad Autónoma".


El presidente de la Diputación ha insistido en que cuando se habla "de despoblación hay que hablar de servicios, si no hay servicios sanitarios ni educativos, si falta transporte...la población se marcha", por lo que ha destacado la importancia de "garantizar que no se pierdan mas servicios y recuperar los que se han perdido porque es la única manera de que la gente no se marche".Mancomunidades

Por su parte, la secretaria de Ordenación del Territorio PSOECyL, Carmen García, se ha referido a la importancia de las Mancomunidades "el territorio se ha ordenado y lo hicimos en Mancomunidades, que en la mayoría de los casos funcionan bien con servicios de calidad y proximidad en los municipios".


García ha insistido en que no "entienden" que "se deba crear nada si no mantener lo que existe y funciona" y ha añadido que "la Junta debe poner la misma financiación para las mancomunidades existentes que las que se creen como Mancomunidades de interés general, que se flexibilice en los económico y en lo territorial"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión