El PSOE postula al abogado Carlos Carnicer como relevo del Justicia de Aragón

Los socialistas aún deben consensuar su propuesta con los otros partidos. Tras años de bloqueo, buscan reabrir el debate.

Julio Arenere, Carlos Carnicer y Fernando_García Vicente, en una imagen de 2013.
Julio Arenere, Carlos Carnicer y Fernando_García Vicente, en una imagen de 2013.
Oliver Duch

El PSOE-Aragón ya tiene un nuevo candidato claro a ocupar el puesto de Justicia de Aragón: el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española y abogado en ejercicio Carlos Carniner. Este letrado, con amplia experiencia institucional, es la actual apuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, para sustituir al Justicia, Fernando García-Vicente, que lleva ya varios años con el mandato cumplido pero que continúa ejerciendo ya que la falta de acuerdo entre los partidos impide su relevo.


De momento, la propuesta de Carnicer no se ve con excesivo entusiasmo por parte de otras formaciones. Al PP le choca entre otras cuestiones el activismo institucional que ha protagonizado Carnicer en contra de varias decisiones impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en especial en el periodo en que Alberto Ruiz Gallardón fue ministro de Justicia. También está la circunstancia de que tiene una trayectoria que se ha considerado cercana a postulados defendidos por el PSOE. En cuanto a Podemos, fuentes de la negociación señalan que se vislumbraba que la formación morada podría apoyarle, pero de momento no hay indicios de que vaya a suceder. En cualquier caso, todavía no se ha hecho una propuesta formal a esta formación.


Carnicer, que entre otras condecoraciones tiene la gran cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 1991 y 2001. Ese año dejó el puesto para ocupar la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, cargo en el que ha continuado como máximo representante hasta este mismo ejercicio.


De momento, la propuesta de su candidatura todavía está en una fase inicial. Los grupos parlamentarios en las Cortes tienen previsto retomar las negociaciones esta próxima semana. En lo único que hay consenso por ahora es en que se debe sustituir a Fernando García Vicente, que lleva 18 años en el cargo y los dos últimos, en funciones. Pese a la complicación añadida de la campaña electoral, el Ejecutivo quiere dejar resuelto este asunto antes del verano, junto a la renovación de la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo.


De momento no se han puesto nombres sobre la mesa de una manera formal. Además de Carlos Carnicer, han sonado figuras como el juez decano, Ángel Dolado, o la abogada y responsable del Observatorio del pacto PSOE-Podemos, Gloria Labarta, el catedrático de Derecho Constitucional y presidente en Aragón del colectivo antiglobalización Atacc, Francisco Palacios, o el antiguo decano de Derecho Juan García Blasco. Los socialistas llegaron a plantear en su día el nombre de Jesús María Alemany, que rechazó el ofrecimiento.


Pero todavía ninguno de estos nombres, ni ningún otro que los partidos hayan desvelado, suscita consenso necesario para lograr que avance el proceso negociador. Y nadie quiere patrocinar ningún nombre para que no ocurra lo mismo que en 2014, cuando PP y PAR plantearon la opción del presidente de la Audiencia de Zaragoza, Julio Arenere, que fue rechazada por los grupos de izquierdas (el PSOE propuso a Fernando Zubiri, quien fuera responsable del Tribunal Superior de Justicia de Aragón). El proceso electoral de 2015 bloqueó cualquier posibilidad de acuerdo, situación que se ha extendido hasta ahora.


Podemos ha planteado la posibilidad de que el sucesor de García Vicente sea elegido por los ciudadanos, pero eso requeriría la reforma de la ley. No obstante, fuentes consultadas explicaron que pese a esta pretensión la formación morada no va a obstaculizar el acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión