El PSOE plantea una campaña para que los transportistas vuelvan a repostar en la región

El candidato de la Junta, Luis Tudanca, asegura que derogará en su totalidad el gravamen conocido como 'céntimo sanitario'.

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca (c), se ha reunido con el presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero (d), y su secretario, Miguel Olmos
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca (c), se ha reunido con el presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero (d), y su secretario, Miguel Olmos
Efe. R.García

Además de derogar en su totalidad el gravamen conocido como 'céntimo sanitario', el candidato del PSCyL a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado ete martes que plantearán una campaña nacional e internacional para que las flotas de transportistas que repostaban en la Comunidad vuelvan a hacerlo.


Así se lo ha trasladado este martes Tudanca a los responsables de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL), con quienes ha mantenido una reunión para analizar que asuntos se pueden llevar a las Cortes regionales con el fin de impulsar un sector que a juicio de su presidente, José Luis Feltrero, es "el patito feo".


En rueda de prensa, Tudanca ha ironizado con "el negocio redondo" que ha supuesto el céntimo sanitario en la Comunidad, que grava desde principios de este año con 1,6 céntimos el litro de combustible repostado, frente a los 4,8 de años anteriores, y que ha llevado al cierre de empresas, destrucción de 500 empleos y una reducción en la recaudación fiscal, según las gasolineras, de 600 millones de euros.


En esa línea, ha recordado que los "recortes" en la Sanidad en estos cuatro años de legislatura han sido de 637 millones de euros, por lo que ha calificado este impuesto del "peor error del PP y la Junta en política fiscal".


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha recordado que el sector del transporte supone el 7% del PIB regional, el 5% del empleo, con 16.000 empresas, y un 80% de autónomos, y 6.000 empleos, por lo que "no puede abandonarse" y se debe tener "una interlocución directa" con ellos.


Además del céntimo sanitario, en la reunión han analizado la ITV, que en Castilla y León es la más alta de España, y que los transportistas han pedido que deje de ser un monopolio, mientras que Tudanca ha confiado en una mejor regulación en la Comunidad y un abaratamiento de los precios.


Junto a los precios, el sector del transporte se ha quejado del tiempo que tardan en pasar por esa inspección, que puede suponerles varias horas con lo que pueden perder varios días de trabajo, y en ese sentido Tudanca ha dicho que "no puede ser que un trámite administrativo suponga un perjuicio".


También han abordado otras cuestiones como los peajes en las autovías, y Tudanca ha recordado la iniciativa socialista en el Congreso para que se pusiera fin a la concesión del peaje de la AP-1 y que se liberalizara hasta el 2018 también para los transportistas.


Ha planteado el líder del PSCyL que igual que sucede en otras autonomías como La Rioja, Galicia, Cataluña, o Andalucía, con gobiernos de distintos partidos, se "liberalicen determinados tramos de peaje".


Tanto el sector, por medio de su presidente, como Tudanca, han pedido además una mayor interlocución en temas en los que tienen mucho que decir, como las incidencias climatológicas, donde no se les tiene en cuenta, o ante cualquier norma nueva que les pueda afectar.