El PSOE pide al PP más déficit autonómico a cambio de negociar el techo de gasto

El portavoz Mario Jiménez pide que se dé a las comunidades las dos décimas de déficit que la UE concedió a España este verano.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el portavoz, Mario Jiménez.
Reuters

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha puesto este martes como condición al Gobierno, para negociar en el Congreso la aprobación del techo de gasto y la senda de consolidación fiscal, que dé a las comunidades autónomas las dos décimas de déficit que la UE concedió a España este verano.


"Sin ese compromiso es muy difícil que podamos sentarnos a la mesa para negociar sobre esa cuestión", ha subrayado Jiménez en declaraciones a los medios, antes de asistir a una conferencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.


En este contexto, ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha ofrecido la posibilidad de que los socialistas se sienten a negociar con el Ejecutivo la senda de déficit y el techo de gasto, aunque no los presupuestos generales del Estado.


Jiménez ha emplazado al Ejecutivo a "despertar del sueño de la mayoría absoluta" y a que se dé cuenta de que ahora necesita de otras fuerzas como el PSOE para aprobar en las Cortes elementos tan esenciales para el futuro de la financiación de las políticas públicas.


Así las cosas, ha sugerido que para empezar a hablar sobre techo de gasto el Gobierno debe conceder dos décimas más de margen de déficit a las comunidades.


"Para el PSOE es absolutamente indispensable que esas dos décimas vayan a financiar las políticas del estado de bienestar en las comunidades autónomas", ha recalcado, y ha cifrado ese porcentaje en unos 2.500 millones de euros más.


Su opinión es que si Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no entienden que eso es "absolutamente indispensable", va a ser muy difícil que puedan entenderse en esa cuestión y se entrará en una situación "verdaderamente complicada".


"Montoro tiene que reflexionar, sentarse a la negociación y pensar que lo que pide el PSOE es absolutamente de justicia", ha reiterado, antes de dejar claro que eso no implica que los socialistas vayan a negociar también los presupuestos generales del Estado para 2017.


De hecho, el portavoz de la gestora del PSOE ha calculado que hay un 99 por ciento de posibilidades de que los socialistas no aprueben los PGE y de que el Gobierno tenga que buscar la mayoría necesaria en otras fuerzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión