El PSOE denuncia que la demora en las cuentas limita la inversión y 'tapa' los recortes

La socialista Virginia Barcones denuncia que la tardanza del Gobierno regional en aprobar las cuentas de 2017 dejará la "vida útil" de las inversiones en apenas dos o tres meses.

La viceportavoz socialista en las Cortes regional, Virginia Barcones
La viceportavoz socialista en las Cortes regional, Virginia Barcones
Mariano Castejón

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha denunciado este miércoles que la tardanza de la Junta de Castilla y León en aprobar los presupuestos de 2017 dejarán la "vida útil" de las inversiones en apenas dos o tres meses, lo que a su juicio esconde nuevos recortes.

Barcones, que ha comparecido en una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad en Soria, ha denunciado la tardanza en poner sobre la mesa las cuentas, lo que convierte a esta comunidad autónoma en la última en hacerlo en toda España, "lo que es imputable exclusivamente a la Junta".

Esta tardanza, ha añadido, tendrá consecuencias, ya que sólo estarán en vigor seis meses, porque será aprobados a finales de junio.

"Podemos estar ante un presupuesto que en materia de inversiones tenga una vida útil de dos o tres meses. Esto al final esconde más recortes en materia inversora", ha denunciado.

Barcones ha lamentado que este año tampoco habrá convocatorias de empleo, lo que frustra las expectativas de muchas personas.

La procuradora regional ha recordado que en 2016 se presupuestaron 20 millones de euros de inversión en la provincia de Soria, de los cuales sólo se ha invertido 10,3.

"De lo prometido de lo presupuestado, se dejo de invertir el 47,05%. Soria fue la provincia donde menos se presupuestó y donde menos se ejecutó lo presupuestado", ha lamentado.

Barcones ha expresado su deseo de que los presupuestos de 2017 sirvan para ejecutar las grandes inversiones de la provincia, como el Hospital Santa Bárbara.

"Se ha generado una expectativa en la sociedad sobre la necesidad de inversión por parte de la Junta, pero no se ve la inversión adicional en los presupuestos", ha censurado.

Barcones ha asegurado que esperan no llegar a la conclusión de que en los presupuestos vuelve a haber "mucho ruido y pocas nueces".

Por último, ha anunciado que los procuradores socialistas seguirán recogiendo el "grito desesperado" de los sorianos "para que la Junta, por una vez, los tenga en cuenta en los presupuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión