El PSOE de Caspe se queda sin secretario general a 8 meses de las elecciones municipales

Senante y Mustieles son los principales candidatos a suceder a José Vidal, que ha presentado su dimisión

José Vidal.
El PSOE de Caspe se queda sin secretario general a 8 meses de las elecciones municipales
S. B.

El socialista caspolino José Vidal ha presentado esta semana su dimisión al frente del PSOE en Caspe. Así, el partido se queda sin líder a tan sólo ocho meses de las elecciones municipales y con la política caspolina más dividida que nunca. El hasta ahora secretario general de la Agrupación Local del PSOE puso encima de la mesa su dimisión irrevocable ante la mirada atónita de sus compañeros en una asamblea el pasado lunes. 


Por el momento, Vidal no ha querido explicar los motivos que le han llevado a dejar su cargo, nueve meses después de ser elegido y dejando en el aire el nombre del futuro candidato a la alcaldía. El socialista ha declinado realizar cualquier declaración y ha asegurado que el próximo lunes dará una rueda de prensa para explicarse. 


Fuentes consultadas apuntan a que Vidal se ha "sacrificado" dejando la primera línea del partido para que se realicen primarias, pese a que los estatutos del PSOE no obligan a los municipios inferiores a 20.000 habitantes a realizarlas. 

Por otro lado, los más críticos, se refieren a posibles "discrepancias" con un sector del partido que le hubieran restado apoyos internos en el caso de presentarse como edil por los socialistas. En este sentido, destaca la 

ausencia desde hace dos meses de dos miembros de la formación en las reuniones al no estar de acuerdo con "ciertos planteamientos" de la ejecutiva.


Vidal fue elegido Secretario General en enero con una lista que contó con el 72% de los votos. Esta candidatura surgió de un consenso entre dos propuestas, la lista que encabezaba Vidal y la de José Sanz, número dos del PSOE en las anteriores elecciones municipales. Ambos llegaron a un acuerdo para proponer una lista conjunta y evitar así una imagen de inestabilidad. Pese a todo, en estos últimos ocho meses, Sanz ha pasado a un discreto segundo plano y ya no ejerce como portavoz habitual en los plenos municipales. 


La dimisión supone un nuevo varapalo para el PSOE caspolino que, desde que falleció su líder Florencio Repollés en octubre del 2013, no han contado con una representación estable. Ahora, para afrontar la dimisión e iniciar un nuevo proceso está previsto que se conforme una junta gestora. Elecciones 2015

De cara a los comicios de 2015 que se celebrarán en mayo, los caspolinos hacen ya sus quinielas sobre quién podrá ser el próximo candidato socialista que suceda a José Vidal. Jesús Senante y Pilar Mustieles, ambos concejales del PSOE en elAyuntamiento, son los nombres que más suenan hasta el momento. 


Mustieles lleva asumiendo desde hace más de un año la portavocía de la formación y se ha convertido en la cara más visible del partido en la ciudad. Además, la socialista ostenta la secretaria de política municipal dentro de la ejecutiva y ejerce de puente entre el grupo del PSOE en el consistorio y los foros internos de la formación. 


Por otro lado, destaca la trayectoria política de Jesús Senante, que ya ejerció en el pasado como alcalde en funciones durante más de un año y también forma parte de la ejecutiva actual. 


Por último, existe un sector de los simpatizantes que exigen una "renovación absoluta" del partido en Caspe. Apuestan por elegir a una persona joven que aporte "frescura" e ideas nuevas a la formación política.