El PSC reivindica su "autonomía"

Se define como un partido con "personalidad jurídida propia" y no sugiere cambios en su relación con el PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El PSC votará 'no' a Rajoy
Sergio Barrenechea/Efe

El PSC se reivindicará en su XIII congreso, del 4 al 6 de noviembre, como un "partido con personalidad jurídica propia, soberano y autónomo", sin que esté previsto sugerir cambios en su protocolo de relación con el PSOE.


En los últimos días, voces del PSOE han puesto en cuestión la unidad con el PSC si los siete diputados socialistas catalanes en el Congreso acaban desoyendo la consigna de facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una abstención.

La ponencia marco que debatirá el PSC en su XIII congreso incluye un guiño reivindicativo para reafirmar su autonomía: "El PSC, ahora más que nunca, ha de volver a ser el partido con personalidad jurídica propia, soberano y autónomo de su fundación".


La frase ha sido añadida en la última versión de la ponencia marco, coordinada por Gabriel Colomé, Sonia Guerra, Xavier Sabaté y Daniel Font.


Cualquier propuesta de cambio en el protocolo de unidad con el PSOE suscrito en 1978 debería debatirse en la comisión congresual relativa a los estatutos del partido.


Pero la cúpula del PSC no impulsa ninguna modificación en este sentido y fuentes de la dirección dan por hecho que las "tres o cuatro aportaciones" presentadas por las bases para sugerir cambios en la relación con el PSOE no alcanzarán el 75 % de los apoyos requeridos para ser tomadas en consideración en comisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión