El primer presupuesto de ZEC destinará al menos 14 millones más a las grandes contratas

El Gobierno estima que así se cubrirá la infradotación de los principales servicios públicos, aunque no se atajará la deuda acumulada de años anteriores, que el interventor cifró en más de 50 millones.

Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza.
Imagen de archivo del alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve.
Oliver Duch

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) quiere frenar la bola de la deuda acumulada con las grandes contratas, aunque se quedará lejos de poder eliminarla o de menguarla considerablemente. El borrador del primer presupuesto de ZEC que estos días trata de cerrar el equipo de Gobierno prevé dotar los principales servicios públicos con al menos 14 millones de euros más que las cuentas de este año. Así, se confía en poder pagar al menos las facturas que se generen en el ejercicio 2016 –cosa que antes no se llegaba a cubrir–. Se podrían abonar algunos pagos pendientes de años anteriores, pero muy lejos de los más de 50 millones de euros que cifró el interventor como necesarios para pagar los servicios infradotados, las obligaciones de ejercicios anteriores y las revisiones de precios inesperadas.


Según fuentes de ZEC, el presupuesto reservará para la partida del transporte (autobús urbano, tranvía, servicios de movilidad reducida y barrios rurales) 6 millones de euros más que este año. Se trata de uno de los servicios más infradotados tradicionalmente, lo que en su día creó una enorme deuda con Tuzsa que actualmente está judicializada (44 millones están pendientes de una sentencia) y que ha seguido aumentando con la nueva empresa (Auzsa).


Además, en el presupuesto de 2016 ZEC quiere incluir 1,3 millones extra para la recogida de residuos, 1,5 más para la limpieza urbana, 3 más para el suministro de agua de Yesa, 1,5 más para el suministro eléctrico y 500.000 euros más para el control de los pabellones. Este intento de adecuación del presupuesto al coste real de los servicios alcanza también a partidas más pequeñas, como los 200.000 euros de más para el suministro de gas, los 100.000 euros más para Casa Amparo o –a modo de anécdota– los 50.000 extra para la ornamentación navideña, que también era insuficiente todos los años.


Estos 14 millones de más que introducirá ZEC se suman a una serie de obligaciones extra que tendrá el próximo presupuesto: las cuentas de 2016 deberán recoger 9 millones más para Personal (lo que falta de la paga extra de 2012 y el 1% de subida salarial), 5,8 millones más para un fondo del contingencia (obligado por la captación de deuda del Fondo Impulso), el incremento de 4,8 millones en la aportación a Zaragoza Alta Velocidad y los 12 millones de euros de aumento del pago de la deuda a los bancos, una vez superado el periodo de carencia para devolver el dinero del plan de pago a proveedores.


Por contra, el Ayuntamiento se libra el año que viene de pagar 15 millones de euros del tranvía y 10 del sellado del vertedero de Torrecilla, y contará con más de 11 millones de ingresos extra (8 de transferencias del Estado y al menos 3,5 de la subida del IBI). Estos alivios presupuestarios no serán suficientes para cubrir las nuevas exigencias, por lo que las áreas deberán sufrir un importante recorte, teniendo en cuenta que la cifra global del presupuesto (en torno a 693 millones) apenas crece.Una mínima inversión

Por ello, y aunque aún no han trascendido cifras, se prevé que la inversión quede reducida a mínimos. Según ha apuntado varias veces el concejal de Economía, Fernando Rivarés, los recortes no afectarán ni a Derechos Sociales, ni a Vivienda, áreas que ZEC se ha comprometido a reforzar para afrontar la "emergencia social" de la que habló en campaña. De momento, no se cuantifica cómo se reforzarán estas áreas ni cuáles serán las sacrificadas. Según fuentes consultadas, uno de los escasos aumentos que tendrá el presupuesto en materias ajenas a Derechos Sociales o Vivienda será la partida de carril bici, que superará el millón de euros.

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