El primer A-400 que relevará al Hércules llega este año

Coincidirá con la puesta en marcha del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico en Zaragoza.

El general Otero –izquierda–, jefe de Movilidad, con el general Roldán, jefe de la Base.
El general Otero –izquierda–, jefe de Movilidad, con el general Roldán, jefe de la Base.
francisco Jiménez

El general Alfonso Otero, jefe de Movilidad Aérea, confirmó que la Base de Zaragoza va a recibir en 2016 su primer avión de transporte A-400 para sustituir a uno de los doce Hércules C-130. Forma parte del cambio que se atisba el próximo año y "el primer regalo", como lo calificó Otero. "No solo es un buen sustituto del Hércules sino que además supone traer procedimientos de trabajo y de integración en Europa porque es un sistema de armas común a distintos países europeos", manifestó en una entrevista con HERALDO. "Va a facilitar la integración de nuestras fuerzas armadas con otras y hablaremos de la defensa europeas. Será una herramienta muy útil en la que un avión español puede llevar una tripulación alemana", agregó Otero.


Los planes del Ejército del Aire son que el primer A-400 de Airbus fabricados en Sevilla lleguen a la Base de Zaragoza después del verano y coincidirá con el estreno de los hangares en construcción para albergarlo. "Es un trabajo secuenciado para que cuando llegue el avión aquí tenga la mayor parte de los apoyos para que opere con continuidad", señaló el jefe de Movilidad Aérea. En este proceso se sumará la preparación de las tripulaciones de los aviones de transporte que cambian de un Hércules de los años 70 por uno del siglo XXI.


Entre final del verano y el otoño de 2016 la llegada del A-400 a Zaragoza puede coincidir también la puesta en marcha del Centro Europeo de Enterramiento de Transporte Aéreo Táctico (EATC) en Zaragoza. "Nos vuelve a poner en el mapa, seremos una referencia y queremos que todos los países europeos tengan la misma preparación y estándares. Esto lo hace Europa", señaló el general Otero. En 2016 se celebrarán dos cursos en la capital aragonesa, que recibirá entre 150 y 180 militares durante dos semanas que practicarán simulaciones de transporte aéreo de carga o personas en situaciones de ataque o riesgo.


El jefe de Movilidad Aérea señaló que España "puede estudiar muchas posibilidades" respecto al apoyo a Francia como es el Hércules de la Base destinado en Dakar (Senegal) que transporta tropas francesas en el Sahel como el contingente español destinadas en Bamako (Mali). "No tenemos ninguna directriz todavía ni hay rumores, pero estamos atentos y listos a cualquier orden que nos den", destacó.


Respecto a los resultados de las supermaniobras Trident Juncture de la OTAN, el general Otero reconoció que hubo un momento de "euforia" respecto al resultado y el Estado Mayor Conjunto tuvo que enviar a finales de diciembre el informe final al cuartel general de Brunsum (Holanda) con el balance del objetivo. "Son las lecciones cumplidas y es un estudio meticuloso. La sensación es buena", resaltó.

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