El presidente de la Audiencia de Soria participa en Estonia en una reunión sobre cibercrimen

El magistrado José Manuel Sánchez Siscart ha evaluado la aplicación y evolución de las medidas de la Unión Europea.

Sánchez Siscart (al fondo a la izquierda), en la reunión celebrada en Tallin (Estonia)
El presidente de la Audiencia de Soria participa en Estonia en una reunión sobre cibercrimen
TSJCyL

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, el magistrado José Manuel Sánchez Siscart, ha participado esta semana en Estonia en una reunión de expertos para evaluar la aplicación y evolución de las medidas que la Unión Europea desarrolla para luchar contra el cibercrimen en este país.


Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Comisión Evaluadora que ha viajado a Tallin ha estado compuesta por dos miembros del Consejo de la Unión Europea, tres expertos nacionales designados por sus respectivos países (entre los que se encuentra Sánchez Siscart), y los representantes de tres delegaciones que intervienen como observadores: Comisión Europea, Europol y Eurojust.


La Comisión Evaluadora se ha reunido con autoridades estonias del Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y Fiscalía General del Estado. Los responsables de estos órganos han expuesto la situación actual y los avances logrados en materia de cibercrimen.


Desde que Estonia sufriera diversos ciberataques en 2007, los avances en este campo se han centrado fundamentalmente en tres grandes áreas: estratégica, legal y tecnológica.


La tasa de cibercrimen actual es tan sólo del 2% del conjunto de delitos.


En Estonia, un país con apenas 1,3 millones de habitantes, el 97% de los pagos (taxis, restaurantes, etcétera) se efectúan por vía telemática.


Además, los ciudadanos pueden votar por vía electrónica desde 2004 y disponen de un portal único para cualquier gestión administrativa.

La Comisión Evaluadora se reunirá de nuevo en Bruselas en julio y una vez analizada la documentación aportada y la información obtenida en la visita, se elaborará un informe que, junto con el que se redacte sobre el resto de países de la Unión Europea, será presentado previsiblemente en 2016.


Estonia es el sexto país que hasta el momento ha sido visitado por la Comisión Evaluadora de la UE desde que se iniciase la ronda de evaluaciones en octubre de 2014.