El precio del menú de Navidad se mantiene a falta de dos semanas para los días “fuertes”

Las fiestas navideñas se acercan y algunas familias adelantan sus compras para ahorrarse ‘un dinerillo’.

El mercado municipal en una fotografía reciente
El precio del menú de Navidad se mantiene a falta de dos semanas para los días “fuertes”
Mario Tejedor

La Navidad se acerca y algunas familias adelantan sus compras para ahorrarse ‘un dinerillo’ en algunos alimentos que puedan congelar en su casa ya que, una semana antes de Nochebuena muchos de ellos experimentarán un alza considerable en sus precios.


Por el momento, los pescados, las carnes y las frutas mantienen sus precios a falta de menos de un mes para que lleguen las comidas y cenas de Navidad. Y es que, entonces, el marisco, las almejas, los besugos, las merluzas, el cordero lechal o el cabrito pueden llegar a costar el doble de lo que marcan los rótulos de los comercios y supermercados sorianos actualmente.


Los pescados

En la sección de pescadería es donde más se puede ahorrar en estos días previos a las celebraciones navideñas. Pese a que los precios dependen del consumo y la captura, “porque si hay temporal en esas fechas y pocas capturas, hay menos productos y se duplica el precio”, por norma general productos como las almejas, la merluza y el besugo casi duplican su coste.


Así ocurrió el pasado año cuando las almejas llegaron a estar valoradas en “40 euros el kilo”, según aseguraron a HERALDO los comerciantes del Mercado Municipal. O los percebes, “que suelen subir bastante” y pueden pasar de 40 euros a 60 ó 70 en estas fechas.


No obstante, también hay productos cuyos precios apenas fluctúan en los últimos meses del año, es el caso de la gamba, el gambón y los langostinos.


Las carnes

En cuanto a las carnes, “lo normal es que suba algo el cordero lechal y mucho el cabrito, que la ternera se mantenga, que el cerdo también o incluso pueda bajar un poquito” aseguró Pablo Arlegui, portavoz de los comerciantes del mercado de abastos y responsable del puesto de carnes.


El comerciante es de los que piensan que, aunque la opción de ahorrar anticipándose a las fechas está presente, “quien lo hace es más bien gente de fuera de Soria que viene y que carga carne porque la que tenemos aquí es diferente”. “Los sorianos tienen asumido en su presupuesto este incremento de precios para Navidad como una fecha excepcional en la que pueden darse un gusto con una cena de calidad que tampoco se eleva mucho en el precio y, por esta razón, no son muchas las que hacen una compra anticipada de carnes para la cena navideña”.


Quesos, embutidos y verduras

En los embutidos, “los que ya están no suben de precio”, como el jamón, chorizo o los quesos pero es verdad que si llegan productos especialmente diseñados para esa fecha sí que son más caros. “Cualquiera de los cocidos que vienen, a lo mejor de oca rellena con trufa o quesos trufados, fabricados para estas fechas, sí cuesta más, no así un queso zamorano que tengas durante todo el año que va seguir costando lo mismo. Por ejemplo una pechuga de pavo normal es más barata que una pechuga de pavo trufada con huevo y verduras”, comentó Diego La fuente, del puesto de los embutidos.


Verduras como las escarolas y los cardos se mantienen igual que en Navidad en estas fechas. “El cardo rojo se puede guardar unos días envuelto en papel de periódico y se mantiene. De normal las clientas lo compran casi tres o dos días antes, así como las escarolas”, indicó María Teresa Martínez del puesto de frutas y verduras del mercado municipal.


Las que sí alcanzan un mayor precio, sobre todo de cara a la Nochevieja, son las uvas blancas o de moscatel con un alza aproximada de un 50%.