El paro en Aragón baja en 4.011 personas en abril, la mayor caída mensual desde 1999

La afiliación a la Seguridad Social sube en la Comunidad en 3.884 personas, un 0,72 %.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El paro ha descendido en abril en Aragón en 4.011 personas respecto al mes anterior, hasta los 73.522 desempleados, lo que supone un 5,17 % menos que en marzo y la mayor caída mensual del desempleo registrada desde 1999, tanto en número de personas como en porcentaje.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a abril de 2016 el paro ha descendido en la comunidad aragonesa en 14.225 personas, lo que representa un 16,21 % de caída en la tasa interanual.

Porcentualmente, la provincia de Huesca es en la que más ha descendido el paro en abril respecto al mes anterior, con un 7,17 % menos (725 personas), seguida de Teruel, con una bajada del 6,29 % y 433 parados menos, mientras que en Zaragoza el número de desempleados ha bajado el 4,71 %, con 2.853 parados menos.

En cifras absolutas, abril cerró con 57.686 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 9.381 en la provincia de Huesca y 6.455 en la de Teruel.

De los 73.522 parados registrados en Aragón a 30 de abril, 30.727 eran hombres y 42.795 eran mujeres.

El paro en la comunidad aragonesa bajó en abril en todos los sectores: servicios (2.477 parados menos), agricultura (743 desempleados menos), industria (323), construcción (277) y en el colectivo de personas sin empleo anterior, en el que descendió en 191 personas.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en abril ha subido en Aragón en 3.884 personas con respecto a marzo, lo que supone un aumento del 0,72 %, y sitúa el número de adscritos al sistema en 540.807.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha mostrado "optimista, pero no triunfalista" con estos datos aunque ha lamentado el "exceso de temporalidad" que aún presenta el empleo que se está creando.

Gastón, quien ha resaltado que son "los mejores datos de un mes de abril en muchos años", ha incidido en que la temporalidad y la precariedad siguen siendo excesivas, ya que solo un 9,63 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos.

Y ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral que, a su juicio, favorece la precariedad del empleo, que es la "parte oscura" que presentan cada mes las cifras del paro.

Desde la patronal aragonesa han valorado que estos datos mantienen la tendencia positiva del mercado laboral y han reclamado apoyos para la actividad del tejido productivo para estimular la recuperación y crecimiento del empleo.

CEOE Aragón ha recordado que el 81 por ciento de los empleos de la comunidad dependen de las empresas, por lo que es necesario valorar permanentemente el impacto de cualquier medida sobre la competitividad, favoreciendo un entorno que sitúe sus costes y cargas en niveles adecuados, y fomente la inversión, internacionalización, innovación y, por tanto, actividad y necesidades de contratación.

Por su parte, desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEOE) han reiterado la necesidad de adoptar medidas a largo plazo para afianzar las cifras del paro y de contar con más políticas de apoyo a pymes y autónomos para que sigan creando puestos de trabajo.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha calificado de "buenos" estos datos, que suponen "el tercer mes consecutivo que baja el desempleo en la comunidad", al tiempo que ha apuntado que "la Semana Santa ha tenido mucho que ver".

También CCOO ha advertido que la creación de empleo se debe a factores coyunturales como la campaña agrícola y la Semana Santa, por lo que ha incidido en la necesidad de acometer cambios urgentes en las políticas económicas.

La organización sindical insta al Gobierno de la nación a "dejar atrás" las políticas de austeridad y de recortes al considerar que ha propiciado un crecimiento "alarmante" de la tasa de pobreza y de exclusión social.

Sus responsables consideran necesario en estos momentos apostar de "forma decidida" por el crecimiento económico a fin de fomentar la creación de nuevo empleo de forma rápida y recuperar el diálogo social como instrumento "básico" de negociación.

UGT ha achacado también a una explicación "estacional" el descenso del número de parados en abril y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y han exigido una reforma del marco legal para lograr un empleo de mayor calidad.

Además ha demandado aumentar los salarios para potenciar el consumo y recuperar poder adquisitivo y que se reforme el sistema de prestaciones para dar una mayor cobertura a los desempleados que, cada vez más, lo son de larga duración, han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión