El palacio de los Marqueses de Lazán sale de la lista roja

La asociación Hispania Nostra valora los trabajos de conservación impulsados por el Ayuntamiento de Letux.

Castillo-palacio de los Marqueses de Lazán, en Letux.
Castillo-palacio de los Marqueses de Lazán, en Letux.
Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista roja del patrimonio en peligro al castillo-palacio de los Marqueses de Lazán, en Letux (Zaragoza), construida entre los siglos XVII y XVIII, tras las obras de conservación y consolidación promovidas por el ayuntamiento de la localidad.


Las actuaciones que se están llevando a cabo en el inmueble consisten en la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes.


Hasta que se acometa la rehabilitación integral de la fachada posterior, se consolidará provisionalmente una de sus esquinas para impedir que el muro siga desplomándose.


El monumento es un conjunto arquitectónico compuesto por los restos del castillo, el palacio de los marqueses de Lazán y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. El palacio de los marqueses de Lazán fue construido entre los siglos XVII-XVIII. En uno de los ángulos se alza la iglesia y en el contiguo las ruinas del castillo, del que queda sólo un robusto muro y una torre situados en un extremo.


La población fue conquistada a los musulmanes en 1118 por Alfonso I el Batallador. A su muerte pasó a manos de los templarios y posteriormente a los Cornel, hasta que en 1409, un miembro de esta familia lo vendió a los Bardají, barones de Estercuel, en cuyo poder se mantuvo hasta 1609. En este siglo se construyó el palacio englobando lo que debía quedar del castillo, pero parte de él se abandonó, permaneciendo en ruinas hasta la actualidad. En 1761, la villa pasó por herencia a ser de los marqueses de Lazán.


La asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de "defender, salvaguardar y poner en valor" el patrimonio cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión