El PP ofrece a C's un Pacto de Estabilidad en Castilla y León sin entrar en el Gobierno

Los populares consideran "asumible", con algunas "cuestiones subsanables", el documento de regeneración cuya firme exige la formación naranja.

La reunión, que ha durado menos de una hora, se ha desarrollado en la sede del PP de Castilla y León
La reunión, que ha durado menos de una hora, se ha desarrollado en la sede del PP de Castilla y León
@CsCastillayLeon

El PP ha ofrecido este martes a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años, que no supondría entrar el Gobierno de la Comunidad, y que afectaría a "cuestiones puntuales y cuestiones fundamentales".


Esta es una de las conclusiones de la primera reunión entre el PP y Ciudadanos, que han encabezado en Valladolid el presidente autonómico de los populares y en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el procurador electo y líder de C's, Luis Fuentes, para analizar posibles acuerdos que permitan la investidura del futuro jefe del Ejecutivo, el próximo 16 de junio.


En la reunión, que ha durado menos de una hora y se ha desarrollado en la sede del PP de Castilla y León, se ha puesto además sobre la mesa, según ha referido en rueda de prensa el secretario autonómico de los populares, Alfonso Fernández Mañueco, el documento de regeneración de Ciudadanos, que el PP considera "asumible" con algunas "cuestiones subsanables".


Fernández Mañueco ha precisado que han comenzado las conversaciones con Ciudadanos por que consideran que es el partido con el que tienen una mayor identidad tanto en el modelo social como en el económico y el político.


Como partido más votado en los comicios del pasado 24 de mayo, el PP ha entendido que tenía que "responder a ese encargo social" de iniciar el diálogo con todas las fuerzas con presencia parlamentaria, aunque en principio ese Pacto de Estabilidad para los cuatro años de la novena legislatura sólo se lo han ofrecido a Ciudadanos, por esa mayor afinidad.


Ciudadanos ha entregado en la reunión su planteamiento de regeneración mientras que el PP ha llevado dos documentos, uno con base en su programa electoral, un resumen del mismo, y otro de "medidas de calidad democrática", que tienen como base las propuestas que llevaron los populares a las Cortes al final de la anterior legislatura de limitación de mandatos o del aforamiento de los procuradores.


Fernández Mañueco ha calificado la reunión de "positiva", en el inicio de unas conversaciones en las que no se ha hablado "de líneas rojas", ni de posibles acuerdos en la constitución de la Mesa de las Cortes, ni tampoco de quién encabezará por parte del PP la propuesta de investidura después de que el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya dejado abierta la puerta a no presentarse.


"En ningún momento se ha hablado de personas, si de gobernabilidad y de programa electoral", ha observado el secretario autonómico del PP de Castilla y León, quien se ha referido, a preguntas de los periodistas, a cuestiones que plantea Ciudadanos como las Primarias, una cuestión nacional pero a la que Herrera se ha mostrado favorable en varias ocasiones.


Fernández Mañueco ha explicado que aunque serán las comisiones de pactos de ambos partidos las que supervisarán todo lo relativo además a ayuntamientos y diputaciones, han decidido trasladar el diálogo de esa parte a esa esfera local.


El secretario autonómico del PP ha explicado que las reuniones continuarán en forma de encuentros, conversaciones o entrevistas personales, incluso de forma paralela, y no todas las llevará Herrera, ya que por ejemplo en la relativa a IU será él el encargado de las conversaciones.


"Hay partidos que se están dejando querer y otros dolientes. Hay que dejar que la negociación transcurra por su cauce", ha zanjado Alfonso Fernández Mañueco.