El obispo de Osma-Soria nombrado nuevo titular de la diócesis de Ciudad Real

Gerardo Melgar ha asegurado que siempre llevará a la provincia en su corazón

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar.
El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar.
Mario Tejedor

El obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real, tras ejercer durante los últimos ocho años el magisterio de la Iglesia en la diócesis soriana.


El prelado, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar su nuevo destino, tras comunicárselo el pasado 22 de marzo el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha detallado que la toma de posesión de la nueva diócesis será el 21 de mayo.


El que ha sido obispo de Osma-Soria durante los últimos ocho años ha reconocido que alberga en su corazón sentimientos encontrados ya que, por un lado, tenía claro que un obispo debe estar siempre al servicio de la Iglesia y donde "la Iglesia lo necesite", y por otro, se acumulan en su cabeza y en su corazón los "buenos momentos" que ha vivido en la Diócesis de Osma-Soria durante los ocho años en que ha ejercido el ministerio episcopal.


"Mi agradecimiento va particularmente hacia las personas con las que he trabajado codo con codo y muy a gusto con ellas; el día a día y los grandes o pequeños proyectos pastorales que hemos ido desarrollando hacen que sienta que algo se desgarra dentro de mi corazón al tener que abandonar esta Diócesis que me ha enseñado a ser Obispo y Pastor", ha señalado.


Además ha agradecido a los fieles oxomenses-sorianos el cariño y la acogida que siempre le han dispensado y lo "mucho" que ha aprendido y a los laicos que han participado en los planteamientos pastorales de la Diócesis.


"Especialmente quiero agradecer el trabajo pastoral de los sacerdotes que durante estos años me habéis demostrado de lo que sois capaces", ha resaltado.


Gerardo Melgar Viciosa (Cervatos de la Cueza (Palencia), 1948) fue ordenado sacerdote en Palencia en 1973 y, tras realizar diversas funciones pastorales en la Diócesis palentina, tomó posesión de la Diócesis de Osma-Soria el 6 de julio de 2008, en la catedral de El Burgo de Osma.


La Santa Sede ha informado precisamente hoy de este nuevo destino del prelado soriano, que sustituye en la diócesis de Ciudad Real a Antonio Ángel Algora Hernando.


El Vaticano ha explicado que Algora Hernando ha presentado su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Real en conformidad con el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, que prevé la renuncia al haber cumplido los setenta y cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión