El número de hectáreas certificadas por Aenor con el sello de Gestión Forestal Sostenible alcanza las 137.764

En el año en curso se han sumado un total de 11.956, todas ellas relativas a montes públicos; la superficie es algo inferior a la que había en el año 2009.

La provincia de Soria es en un 60% territorio forestal y en un 41% superficie forestal arbolada. En términos absolutos, la provincia tiene 594.942 hectáreas forestales, pertenecientes a 59.595 propietarios. Con casi su mitad compuesta por bosques, Soria tiene en su haber una importante baza de cara al desarrollo sostenible y así lo han entendido los propietarios, tanto públicos como privados, que han optado por comprometerse con una gestión sostenible de la superficie forestal.


Aunque las ambiciones expresadas hace años por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, en el sentido de alcanzar las 300.000 hectáreas certificadas, aún no se han cumplido, lo cierto es que en el último año las hectáreas sumadas a la sostenibilidad han aumentado en un total de 11.956,04 hectáreas, todas ellas pertenecientes a montes públicos, si bien la superficie permanece prácticamente igual que en el año 2009, cuando había 142.000.


El sello de sostenibilidad es un distintivo que pueden solicitar propietarios tanto particulares como públicos. El hecho de que la cifra haya oscilado obedece a que las certificaciones se revisan cada 10 años y algunos montes se encuentran en proceso de revisión de ese certificado, indican fuentes de la Junta. La provincia suma ya 137.764,79 hectáreas bajo el paraguas de la Gestión Forestal Sostenible (GFS), una cualificación otorgada por Aenor, que concede, una vez superado el proceso de auditoría, dos sellos: el Certificado Aenor de Gestión Forestal Sostenible y la licencia de uso de la marca PEFC.


Cuando un bosque es gestionado de forma sostenible y cumple con todos los parámetros y exigencias de la certificación, Aenor concede esta licencia, que el consumidor puede identificar perfectamente a la hora de comprar. El PEFC otorga la seguridad de que la madera que se adquiere se ha producido respetando el medio natural.


Del total de las hectáreas certificadas en Soria, 130.949,34 pertenecen a montes públicos, mientras que 6.815,45 son de montes privados. En ese sentido, cabe destacar que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha querido avanzar en la sostenibilidad desde el inicio del proceso de certificación.


Según Aenor, la Gestión Forestal Sostenible (GFS) se define como la administración y uso de los bosques de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas, según los compromisos recogidos en la Conferencia Ministerial de Helsinki, desarrollada en 1993.


La GFS denota un paso más en la gestión tradicional de las masas forestales, en la que fundamentalmente se tenían en consideración criterios exclusivamente económicos y de productividad. La GFS conlleva la consideración, además, de criterios ambientales y sociales, tanto desde el punto de vista de la planificación y prevención como desde el punto de vista del control y la adecuada gestión.


Mediante la certificación de la Gestión Forestal Sostenible, Aenor, como tercera parte independiente, garantiza que la gestión en un monte que ha obtenido la condición de certificado es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal UNE 162002 que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.


Los beneficios internos para su organización resultan en un mejor aprovechamiento de los recursos, la optimización de la gestión de los residuos forestales, la reducción de costes, el aumento del valor añadido de los productos forestales, el control del gasto, la reducción de posibles infracciones y los beneficios ante los clientes, en el sentido de satisfacer la demanda de productos forestales certificados, cada vez más conocidos y solicitados en el mercado, aumentar la competitividad de la madera en el sector forestal, distinguirse de la competencia y reforzar la imagen ante clientes y consumidores.


Por otro lado, Soria cuenta también con la marca de calidad Pino Soria-Burgos, que garantiza la gestión forestal sostenible de los montes. Cabe destacar, por otra parte, que de las 1.030.000 hectáreas que ocupa la provincia de Soria, su territorio cuenta con 12.972,42 hectáreas de espacios naturales protegidos. El 22,58% de la superficie provincial está dentro de la Red Natura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión