El número de familias de acogida temporal se multiplica por seis respecto al año 2015

La nueva ley prioriza el acogimiento familiar a los centros para menores de 6 años.

El número de familias que han sido acreditadas para formar parte del programa de acogimiento temporal de menores se multiplicó en 2016 por seis respecto al año anterior. Es la respuesta a la campaña de captación iniciada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y se debe a los cambios en la Ley del sistema de protección a la infancia y la adolescencia que ya está en vigor. En 2016 completaron el proceso de formación 25 familias (16 lo hicieron en Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel), frente a las 4 que lo intentaron en 2015 (todas de Zaragoza). La petición de información también creció exponencialmente en 2016, con 103 familias interesadas frente a las 22 de 2015. Y en 2017 ya han solicitado datos una veintena.

La modificación de esta ley establece en el artículo 21.3 que "con el fin de favorecer que la vida del menor se desarrolle en un entorno familiar, prevalecerá la medida de acogimiento familiar sobre la de acogimiento residencial para cualquier menor", especialmente a los que no han cumplido todavía los 6 años. El articulado recuerda el "total consenso entre psicólogos y pedagogos" sobre que el ambiente familiar es necesario para el adecuado desarrollo de la personalidad del menor. No obstante, la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que dirige María Victoria Broto, mantendrá la cobertura de los centros de protección para los casos en los que el "acogimiento residencial convenga al interés superior del menor".

En Aragón hay un solo centro dedicado a la acogida de menores de 6 años pero, según la jefa del servicio de atención a la infancia de la DGA, María José Bajén, su continuidad no corre peligro. "Nos parece arriesgado eliminar este recurso antes de ver cómo funciona el proceso con las familias", dijo, aunque reconoció que se está debatiendo su futuro, en tanto que es posible que con la nueva normativa reciban menos menores a su cargo, y sin embargo, los trabajadores especializados pueden ser un valor esencial para apoyar a las familias.

En todo este proceso, Bajén destaca que se ha producido "un cambio cualitativo" porque "la mayor parte de las familias que hacen la solicitud son idóneas para la acogida". Antes, faltaba información y muchos de los demandantes creían que la acogida temporal era una especie de paso previo a la adopción. Ahora, destacó, las familias saben que es un proyecto "temporal" y que deben ofrecer "un estilo de vida en el que el niño pueda incorporarse"

Tiempo de adaptación

Además, recuerda que el núcleo familiar debe dar un tiempo de adaptación al menor, porque proceden de entornos complicados. No cualquier familia puede acoger, de un día para otro, a un menor tutelado por el Gobierno de Aragón. Deben realizar un curso de formación de 16 horas en el IASS y, además, ser idóneas para el niño que necesita la atención.

"Un problema que arrastramos en Aragón es la escasa variabilidad de las familias. Necesitamos unidades familiares con hijos, sin hijos, para bebés de meses o niños de 6 años. Los requisitos varían en cada caso", explica Bajén. En el proceso de formación es parte indispensable la Asociación de Acogimientos Familiares en Aragón (Adafa), que aporta el apoyo continuado y ofrece el saber de la experiencia. "Facilitamos información sobre el manejo de las emociones, los sentimientos o la gestión de las despedidas", enumera su presidente, José Antonio Martínez.

Su apoyo es importante tanto para los niños como para los acogedores porque, recuerda, "cuando terminan los seis meses del acogimiento temporal se produce un momento de duelo que hay que saber llevar".

Desde la asociación valoran positivamente el incremento del número de familias que forman parte del programa, pero afirman que "hace falta el doble de gente para que haya respuesta para todos los menores". Más allá de las recomendaciones de psicólogos y pedagogos, "vivir en una familia es un derecho fundamental del niño", recuerda Martínez.

Durante 2016, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestionó 46 acogimientos de urgencia, 9 temporales y 11 permanentes. En lo que va de 2017, ya se han llevado a cabo 8 acogimientos de urgencia y dos temporales. En total, actualmente hay 19 niños acogidos en familias de urgencia, 13 en acogimiento temporal y 14 de manera permanente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión