El nuevo presidente de la Audiencia de Soria aboga por "adaptarse" al siglo XXI

José Manuel Sánchez Siscart ha tomado posesión este jueves sustituyendo a Rafael Carnicero.

José Manuel Sánchez Siscart en su toma de posesión
José Manuel Sánchez Siscart en su toma de posesión

El nuevo presidente de la Audiencia provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha defendido este jueves, en su toma de posesión, establecer un nuevo marco estructural para pasar del siglo XIX al XXI adaptando la Administración de Justicia a las nuevas tecnologías.


También ha abogado por conjugar de forma adecuada los criterios de especialización y provincialización de las normas de reparto entre Juzgados y Tribunales, en la "inminente" decisión del legislador de transformar el primer escalón del sistema judicial mediante la creación de Tribunales Provinciales de Instancia, ya que el modelo actual de organización judicial, caracterizado por la atomización de Juzgados y Tribunales, ha quedado "obsoleto".


El nuevo presidente de la Audiencia provincial de Soria, que sustituye en el cargo a Rafael Carnicero, ha servido a la carrera judicial y a la Administración de Justicia en Eibar, Calahorra, Teruel, Reus y Tarragona.


Sánchez Siscart ha declarado a los periodistas que, entre las necesidades pendientes sobre la mesa en materia de Justicia en Soria, se encuentra la adaptación y la ampliación con nuevas salas de vistas del Palacio de Justicia.


En este sentido ha descartado el traslado de las dependencias judiciales a un edificio nuevo, ya que, a su juicio, sería "una pena" perder como sede el edificio histórico del siglo XVI en el que se encuentra, tras la cesión por cien años realizada por el Ayuntamiento de Soria en la década de los setenta.


"No creo que sea conveniente trasladarlo, aunque sí es necesario remodelar las dependencias. Los proyectos están sobre la mesa y se van a crear una nueva zona de sala de vistas aprovechando la zona de caballerizas del palacio", ha avanzado.


Además ha señalado que será necesario remodelar determinadas dependencias judiciales para que se instalen los futuros servicios comunes de gestión procesal y de ejecución, "las novedades legislativas que se avecinan".


Además ha asegurado que en los anteproyectos no se habla de supresión sino de criterios provinciales de organización, "que contribuyen a dotar de flexibilidad y de mayor racionalización los medios materiales y personales".


Por su parte, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, María José Renedo, que ha presidido la toma de posesión, ha señalado que el 26 de junio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá su informe sobre el anteproyecto de ley preparado por el Gobierno, en el que se establece un nuevo diseño de la Planta Judicial y de demarcación territorial.


"Confiamos que todas las reformas salvaguarden la independencia del Poder Judicial, como institución fundamental del Estado de Derecho y la independencia de los jueces, individualmente considerados, en su condición de garantes de los derechos humanos y de las libertades públicas de los ciudadanos, como condiciones inexcusables para la existencia de una verdadera democracia", ha subrayado.