El mito numantino cobra relevancia en el Museo Arqueológico de Madrid

Acoge la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ que podrá contemplarse en el Museo Numantino a partir de julio.

El acto inaugural estuvo presidido porla consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y contó con la presencia del alcalde de Soria, Carlos Martínez.
El acto inaugural estuvo presidido porla consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y contó con la presencia del alcalde de Soria, Carlos Mart
JCyL

El mito de Numancia ha cobrado este miércoles relevancia a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten en una exposición inaugurada en el Museo Arqueológico de Madrid, en Alcalá de Henares, con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

"Schulten y el descubrimiento de Nvmantia" es el titulo de exposición abierta este miércoles en el Museo Arqueológico de Madrid y que, a partir de julio, podrá admirarse en el Museo Numantino de Soria, dentro de los actos conmemorativos del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia.

En la inauguración, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado que, desde hace 2.150 años, Numancia es un símbolo y sobre todo es historia y ha manifestado que la efeméride es "una buena excusa para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión".

A su juicio, se trata de una de las exposiciones "más ambiciosas" sobre el yacimiento arqueológico soriano y su origen, además de reflejar los ocho años que el historiador Adolf Schulten le dedicó y que supusieron "un cambio en su vida".

La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor romano no pasaron desapercibidas para un joven profesor alemán que hizo de su supuesto descubrimiento la piedra angular de su carrera.

Polémico y renovador, de fuerte personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, el legado de Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco.

El mérito del descubrimiento de la ciudad corresponde a Eduardo Saavedra, aunque hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Emiliano Escipión el Africano levantó a su alrededor para consumar su victoria.

Esta muestra ha propiciado el retorno de casi 500 piezas desde Alemania, primero a Alcalá y más tarde al Museo Numantino de Soria, aunque el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, el propio Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia han prestado piezas de sus colecciones.

Entre estas piezas destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o Sigillatas romanas, procedentes de los yacimientos de Numancia. En total, casi 700 piezas expuestas para ilustrar el discurso expositivo.

Además de la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, el acto inaugural ha contado con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, y con los alcaldes de Soria, Carlos Martínez y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión