Aragón
Suscríbete por 1€

El 59,30% de los sorianos marcó la doble X solidaria en la renta de 2016

La recaudación ascendió a 595.409 euros destinada a programas para personas en riesgo de exclusión social.

Las principales ONGs de Soria, AECC, Asamis, Cruz Roja y Fadiso, han explicado este miércoles los programas a los que va destinado el dinero recaudado al marcar la X solidaria
Las principales ONGs de Soria, AECC, Asamis, Cruz Roja y Fadiso, han explicado este miércoles los programas a los que va destinado el dinero recaudado al marcar la X solidaria
Luis Ángel Tejedor

El 59,30% de los sorianos marcaron en la declaración de le renta de 2016 la X solidaria para fines sociales y para la Iglesia Católica, lo que supuso una recaudación de 595.409 euros destinada a programas para personas en riesgo de exclusión social.

Las principales ONGs de Soria, AECC, Asamis, Cruz Roja y Fadiso, han explicado este miércoles los programas a los que va destinado el dinero recaudado al marcar la X destinada a fines sociales en la declaración de la renta.

Sus principales representantes han pedido a la sociedad soriana que siga siendo solidaria y destine ese 0,7% o el 1,4 si se marca junto a la X de la Iglesia para programas destinados a personas "en situación de vulnerabilidad".

Los testimonios de dos contribuyentes sorianos, Jesús e Isabel, han constatado que "las ayudas llegan a las personas" y que muchas de ellas no podrían seguir adelante sin el dinero recaudado con esta casilla.

La campaña en este 2017 lleva el lema 'Rentaterapia, te sienta bien a ti y a 7 millones de personas'.

Ana María Casado, representante de Fadiso, ha explicado las cuatro opciones que tiene el contribuyente a la hora de hacer la declaración de la renta.

Asimismo, ha indicado el porcentaje que va destinado a cada actividad dentro de lo recaudado con la X Solidaria, donde el 77,72% va a ONGs de acción social, un 19,43% a ONGs de cooperación por el desarrollo y un 2,85% al medio ambiente.

Casado ha comparado los datos a nivel nacional con los de Soria, provincia que se sitúa "por encima de la media".

En España, el 14% marca la casilla de la Iglesia, el 35% pone la X en fines sociales, el 21% destina su dinero a ambos mientras que el 30% no anota nada. En el país, en el año 2016 se recaudaron 419.857 euros gracias la X solidaria.

En Soria, el número de contribuyentes que marcan la X solidaria y de la iglesia es del 59,30% mientras que el 22,46% no marcan nada. Casado ha hecho hincapié en los 149.744 euros de Soria que van para fines generales del estado y que "podrían ir destinados a programas sociales".

El presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, ha explicado los principales programas que se llevan a cabo en la provincia gracias a esta recaudación, y ha destacado 'Mucho por vivir', destinado a mujeres operadas de cáncer, así como el "voluntariado de apoyo a enfermos y familiares, jóvenes por la salud y pisos de acogida".

Ligero ha aclarado que hay programas como el de niños hospitalizados, apoyo a los menores y familiares y apoyo a enfermos terminales que también se desarrollan gracias a esta aportación pero que en Soria no existen como tal al no existir unidad oncológica ni unidad de cuidados paliativos a domicilio.

El gerente de Asamis, Mario Ballano, ha explicado los programas que se desarrollan en su ONG con esta recaudación como el apoyo a los familiares de personas con discapacidad, o un programa piloto de accesibilidad cognitiva para que estas personas aprendan a moverse en espacios públicos como hospitales.

Tania Irigoyen, secretaria provincial de Cruz Roja Soria, ha enumerado los destinatarios de esta X solidaria, entre los que se encuentran las "personas mayores, en riesgo de exclusión social, infancia y juventud, inmigrantes, pisos de emancipación, drogodependientes y transporte adaptado".

Por último, Ana Casado ha mencionado los programas desarrollados en Fadiso como son la atención personalizada para personas con grave discapacidad física, el apoyo psicológico y social a las familias, asesoramiento online y servicio de integración laboral para personas con discapacidad.

Casado ha explicado que se ha incorporado recientemente y "gracias a esta aportación" un programa de apoyo a la mujer con discapacidad que se llevará a cabo en Soria capital y provincia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión