El 53,1% de los municipios de menos de 3.000 habitantes se acoge a la tarifa plana de la SGAE

El 53,1% de los municipios de menos de 3.000 habitantes se acoge a la tarifa plana de la SGAE.

Muchos consistorios han optado por abonar los derechos de una vez para acceder a mayores rebajas
Muchos consistorios han optado por abonar los derechos de una vez para acceder a mayores rebajas
Mario Tejedor

Ahorrarán una media de 147 euros, aunque habrá ayuntamientos que pagarán "hasta 300 menos". Noventa y cuatro municipios de Soria se han adherido ya a la tarifa plana de la Sociedad General de Autores y Editores, una fórmula ideada para localidades de menos de 3.000 habitantes que pretende "simplificar al máximo los cobros por derechos de autor". A ella podían acogerse un total de 177 municipios. Solo quedaban fuera, por superar el límite poblacional, Soria capital, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almazán, Ólvega y Ágreda. En este primer año se han sumado un 53,1% de las localidades posibles.


Los consistorios tenían tres opciones de pago. Podían elegir entre abonar un único plazo antes del 1 de mayo, la opción más ventajosa; fraccionarlo en dos (1 de mayo y 1 de septiembre) o reembolsar el total "antes del 31 de diciembre". Los ayuntamientos consultados por este periódico escogieron, en su mayor parte, "la primera", ya que supone "un mayor descuento". En este caso, la horquilla de precios oscila entre los 170, para municipios de hasta 75 habitantes, y los 1.903, para localidades de entre 2.100 y 3.000.


Muchos alcaldes se enteraron "por un correo electrónico" enviado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este fue el caso de Alberto Abad, regidor de Duruelo de la Sierra. A su parecer, las ventajas que ofrece la tarifa plana son "mucho mayores" que el pago tradicional, que obligaba a presentar presupuestos y cumplimentar autorizaciones "para cada actividad". El equipo de Gobierno aprobó el cambio "por resolución de Alcaldía". Antes, recordó Abad, se pagaban "más de 2.000 euros". Ahora, al elegir un plazo único, el importe no superará los 1.335 euros, ya que Duruelo, de acuerdo con la tabla de precios de la SGAE, se circunscribe al tramo que va de los "1.001 a los 1.500 habitantes".


Abad admite que no le parece bien tener que pagar por derechos de autor, "pero hay que hacerlo". El municipio, apuntó, "siempre ha estado al día" con la Sociedad General de Autores. Esta vez, en vez de ir actividad por actividad, el Consistorio solo tuvo que enviar una relación con aquellas que se organizan habitualmente cada año. Aunque él sería partidario de programar más, "el dinero es el que es".


La tarifa plana "no incluye eventos con taquilla ni representaciones dramáticas". Tampoco la utilización del repertorio en actividades programadas en polideportivos o gimnasios municipales. Pese a todo, parece haber convencido a la mayor parte de los regidores. Muchos valoran "positivamente" que englobe bailes, orquestas, discomóviles, bandas municipales y eventos folclóricos.


Reyes Oliva, alcaldesa de Berlanga de Duero, cree que aporta "mayor libertad", ya que así "se cubre la programación" y no hay lugar a errores. El Consistorio "contempló" en su día esta posibilidad y decidió adherirse. Lo hizo, sobre todo, por que pretende activar el municipio con "actividades culturales". El municipio pagaba alrededor de 1.300 euros al año. Ahora abonará unos 1.024.


El equipo de Gobierno optó por pagar "todo de vez", ya que la cantidad "era asimilable" y el descuento, "mayor". La intención es programar regularmente teatro y actividades infantiles, entre otras. Oliva es partidaria "de pagar", pero reconoce que "a veces se hace muy complicado". "Tiende a ser muy gravoso. Las distribuidoras te achuchan mucho", aseguró. Ella propone subvencionar ciertos actos o crear exenciones. "Al fin y al cabo es cultura", indicó. No comparte, por ejemplo, que haya grupos que tengan que utilizar "un repertorio de los 70" en vez de uno actual "para no pagar más".


Amancio Martínez, alcalde de Valdeavellano de Tera, llevó la adhesión a pleno. Tras su aprobación, espera ahorrar "unos 300 euros". "Es interesante, optamos por pagar de una vez en mayo", explicó. Valdeavellano ya no tendrá que abonar alrededor de 700 euros al año por este concepto. Aunque "hay opiniones para todos los gustos", el también presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial es partidario de reconocer los derechos de autor. "Hablamos de personas que han contribuido a la cultura. Tienen derecho a percibir beneficios por su trabajo", declaró. Él cree que la tarifa plana "tendría que haber llegado antes". Los descuentos que ofrece "quizá no supongan mucho dinero", pero pueden contribuir a que se programen "más actividades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión