El 78% de los autónomos sorianos supera los 40 años y apenas el 1,5% tiene menos de 25

ATA exige a la Junta un plan de relevo generacional y CEAT afea que se venda emprender como falsa opción de éxito.

Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Uno de cada cinco autónomos inscritos en la actualidad se jubilará por tanto antes de 2022.
Mariano Castejón

El envejecimiento poblacional también tiene sus efectos en el mercado laboral y en las expectativas de relevo generacional. El 78% de los trabajadores autónomos de la provincia tiene más de 40 años, mientras que sólo una minoría, el 1,5%, está por debajo del umbral de los 25. A eso se suma que uno de cada tres se encuentra en una edad aparentemente cercana a la de la jubilación: los más de 2.500 que se encuentran por encima de los 55 años. Soria suma más de 8.000 profesionales por cuenta propia.

Son datos que se recogen en el último informe de la Junta de Castilla y León en el que analiza la situación del colectivo en el ámbito regional, con porcentajes similares en todas las provincias. De media, el 76% rebasa los 40 y 3.201 no ha llegado a los 25, el 1,6% de los cerca de 200.000.

Una información que no sorprende a las asociaciones del sector consultadas por este medio, que al mismo tiempo ponen de relieve las grandes dificultades que sufren para sobrevivir y los enormes problemas que existen a la hora de emprender pese a que las administraciones lo promuevan incansablemente. Más si cabe entre los más jóvenes, con menor acceso a la financiación y en general sin tanta experiencia como la que se requiere.

No en vano, la estadística oficial desvela que apenas 1.800 autónomos de Soria tienen menos de 40 años, correspondiendo 1.660 a la franja entre 25 y 39, y con una presencia mínima entre los que no tienen más de 25. Éstos son 126, el 1,5% de los más de 8.000 en total inscritos en la Seguridad Social. Entre 16 y 19 años hay sólo nueve afiliados por cuenta propia y con una edad entre 20 y 24, figuran 117. En estas circunstancias, los que rebasan los 40 años son cerca de 6.200, el 78% del total. De ellos, 3.576 de 40 a 55, el 45%. Por encima de los 55 hay 2.561 profesionales, uno de cada tres de los más de 8.000 que constan en el régimen especial.

La presidenta en Castilla y León de la de Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, certifica que "el grueso" están comprendidos en la horquilla entre los 45 y 54 años. "Es así en todo el país".

Como también lo es que el peso de los jóvenes sea mínimo. Por un lado se debe, analiza, a que "afortunadamente" la gente "cada vez estudia más" y en consecuencia su acceso al mercado se demora, una circunstancia que se ha visto agrandada por culpa de la crisis, con los jóvenes viendo enormemente reducidas sus posibilidades de trabajo. En cualquier caso, el recorrido de las nuevas generaciones en la etapa formativa es muy superior al habitual entre quienes se establecían por cuenta propia hace 30 años. A esto se añade, indica Mayo, que por "madurez", "experiencia" o comodidad, prefieran trabajar para otro.

Tampoco la cuestión de los recursos les ayuda. "Lo tienen muchísimo más difícil para que un banco les conceda un crédito", resume la responsable de ATA.

En la misma línea, su homóloga en la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT), Belén Izquierdo, antepone que emprender "ni es sencillo, ni barato". "Ni los mismos hijos de los autónomos quieren serlo porque ven lo que significa en sus padres", ironiza. Generalmente, la idea de abrir un negocio llega después de haber trabajado antes para otro y contar con experiencia. O bien, evidencia, "impuesto" por las circunstancias como alternativa al desempleo y la ausencia de oportunidades.

Sin embargo, denuncia que el afán por el emprendimiento que fomentan las administraciones es en ocasiones un salto al vacío. Lo llama "la burbuja del emprendimiento". Desde lo público "lo ponen de color de rosa pero no es así". A las arcas públicas, dice, les resulta rentable y además "se mejoran las listas del paro".

Sin embargo, "la realidad es otra". Izquierdo lamenta que los políticos reivindiquen el montar un negocio como "la solución" al ciclo económico y por el contrario la mayor parte "desconocen lo que es ser autónomo".

ATA ha comprobado que la edad media de los autónomos en Castilla y León es "más alta" que la de otras comunidades, lo que supone el riesgo de que la vida de un negocio estabilizado, con cartera de clientes y que funciona adecuadamente se limite a la edad activa de quien lo regenta y se pierda con su jubilación.

Por eso, el colectivo ha exigido a la Junta la puesta en marcha de un plan de choque para garantizar el relevo generacional. Eso sí, puntualiza Mayo, mediante un programa que no esté elaborado "desde un despacho" sino "bajando al territorio" y "conociéndolo", sobre todo en lo rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión