El local de Fórum Filatélico en Don Jaime sale a subasta por tercera vez

En las ocasiones anteriores las pujas de los postores no alcanzaron ni el 35% de su valor de tasación.

Local de Fórum Filatélico a subasta en la calle Don Jaime
Local de Fórum Filatélico a subasta en la calle Don Jaime
Sandra Lario

Esta semana ha salido a subasta por tercera vez en lo que va de año un local de tres plantas y 445 metros cuadrados ubicado en la calle de Don Jaime I de Zaragoza. El inmueble es una de las propiedades de Fórum Filatélico SA, empresa que fue intervenida en 2006 al destaparse una estafa piramidal que afectó a más de 280.000 pequeños ahorradores de toda España y a unos 4.500 de Aragón. Actualmente se encuentra en concurso de acreedores.


La empresa comenzó el proceso de liquidación de sus activos en julio de 2008 pero no fue hasta enero de este año cuando se activó la primera fase de venta directa y salieron a subasta catorce inmuebles repartidos por toda España, entre ellos el local de Zaragoza.


Hasta ahora se han adjudicado doce de esos catorce activos, pero el local de Don Jaime sigue protagonizando subastas infructuosas y esta es la tercera vez que los interesados podrán presentar sus ofertas para intentar hacerse con el inmueble. En las dos ocasiones anteriores, las pujas máximas no alcanzaron el valor mínimo al que aspiraba la administración concursal.


El inmueble se tasó en 2006 por cerca de 1,5 millones de euros. No obstante, la administración anunció desde un principio que, atendiendo al descenso generalizado de los precios que ha sufrido el mercado inmobiliario en los últimos años, esperaba conseguir con su venta unos 707.514 euros, poco más del 47% del valor de tasación.

Características del local

El local está ubicado en el número 34 de la calle de Don Jaime I y se compone de dos plantas sobre rasante y un sótano; alturas que suman 445 metros cuadrados de superficie. La planta baja, de unos 56 metros cuadrados, sirve actualmente como local comercial mientras que en la primera planta el edificio dispone de tres oficinas de entre 84 y 133 metros cuadrados distribuidas en una zona de trabajo, los despachos y dos aseos. En el sótano, de 58 metros cuadrados, hay un almacén, un despacho y un aseo.


En la actualidad el local se encuentra arrendado a una conocida compañía de telefonía móvil por una cuota mensual de 2.503,61 euros más IVA, alquiler que no vence hasta agosto de 2020 y que por contrato resulta irrevocable hasta agosto de 2017.

Pujas anteriores

La propiedad de Fórum Filatélico en Zaragoza salió por primera vez a subasta judicial en enero de este año. En esa ocasión el portal web recibió 104 pujas de 47 postores. La oferta más alta se quedó en los 500.000 euros por lo que la administración concursal decidió no rematar la venta y volver a sacar a subasta el local.


En el segundo intento pujaron solo doce personas pero la oferta máxima ascendió hasta los 520.000. Aún así, se optó por no adjudicar el inmueble al quedar demasiado lejos esa cifra de los 707.514 euros esperados.


En esta tercera ocasión las personas interesadas tienen hasta el día 20 de noviembre para presentar sus ofertas e intentar hacerse con la céntrica propiedad. De momento ya han llegado pujas de hasta 105.000 euros.

Más inmuebles a subasta

Con la venta de los doce locales de Fórum Filatélico que ya se han adjudicado en otros lugares de España, la administración concursal se ha embolsado 772.541 euros, un 13% más del precio que esperaba recaudar por estos doce inmuebles cuyo valor de tasación sumaba dos millones de euros.


En la plataforma de subastas online eactivos.com también están activas otras diez liquidaciones valoradas en 26,5 millones de euros pertenecientes a Fórum Filatélico: seis locales comerciales en Cuenca, Piedralaves (Ávila), Palencia, Villanueva y Geltrú (Barcelona), Elda (Alicante) y Soria; tres solares en Manilva (Málaga), El Ejido (Almería) y Fuenlabrada (Madrid); y un terreno rústico en Fuenlabrada (Madrid). El resto de los 64 activos inmobiliarios que constaban hasta enero como propiedad de Fórum Filatélico irán saliendo a subasta poco oa poco.


Con este plan de liquidación se pretende satisfacer las deudas que Fórum Filatélico acumuló hasta su intervención en 2006. El proceso afectó a más de 280.000 personas que confiaron sus ahorros a la inversión filatélica y que han sido declarados acreedores concursales. Además, el plan incluye la liquidación de las existencias filatélicas de Fórum, valoradas en 120 millones de euros, aunque la administración concursal destaca la dificultad que supone la venta de estos activos.


La intervención y posterior concurso de Fórum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, por lo que el juez condenó a los antiguos administradores a pagar de forma mancomunada más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión