El 80% de mujeres que sufre violencia machista no presenta denuncia

La presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, pide más apoyo a las víctimas de instituciones y de familias.

La presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona (c), inaugura un nuevo ciclo de diálogos de la Universidad de Valladolid.
La presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona (c), inaugura un nuevo ciclo de diálogos de la Universidad de Valladolid.
Efe. R. García

La presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha estimado hoy que el 80% de las mujeres que sufren violencia machista no presentan denuncia como consecuencia de que es un "acto heroico", para el que ha pedido el apoyo familiar.


En el marco de una serie de diálogos organizados por la Universidad de Valladolid, Carmona ha asegurado que las víctimas de la violencia machista necesitan "más apoyo de las instituciones y de sus familias" para que "no renuncien al largo procedimiento" y puedan sobrellevar mejor el "trauma".


Sobre este largo procedimiento por el que deben pasar las víctimas a la hora de presentar las denuncias, la presidenta del observatorio nacional se ha mostrado optimista al afirmar que se pueden recortar de manera "considerable" y que, de hecho, "se está haciendo".


Para las mujeres que son víctimas de violencia, presentar denuncia y enfrentarse a su agresor es un "acto heroico", ellas son las primeras que "no quieren vivir esa situación", por lo tanto "es falso" que las mujeres incumplan las órdenes de alejamiento, ha aseverado Carmona.


Según la presidenta del observatorio nacional, uno de los puntos más importantes es "identificar a tiempo" los primeros signos de violencia machista, como son "el control de las redes sociales, de la manera de vestir o de los contactos".


En este sentido, el observatorio ha cuantificado un "aumento" en el número de casos de violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, que lo ejercen a través de "las nuevas herramientas sociales".


Sobre la posible existencia de un patrón determinado de las víctimas, Carmona ha aclarado que "cualquier mujer puede ser víctima de la violencia machista", pues no hay "un patrón fijo" ni de edad o nacionalidad.


Carmona ha aludido a un estudio sobre 500 sentencias de las Audiencias Provinciales españolas, que revela que el porcentaje sentencias condenatorias en casos de violencia machista es el más "elevado de la historia", y además ha confirmado que las denuncias falsas son "un mito".


En lo que va de año, 18 mujeres en España han muerto a manos de sus parejas o exparejas, por lo que hay que erradicar esta "lacra de la sociedad", ha concluido por su parte Carmona.


En la charla también ha estado presente el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien ha inaugurado estos "diálogos" de la universidad, donde se busca "abordar los temas que preocupan y conciernen a la sociedad".


El rector ha planteado que "nadie puede permanecer ajeno" a un problema "tan importante" como lo es la violencia de género en el país.


De esta forma, decenas de asistentes, la mayoría mujeres, han asistido a la conferencia, que ha tenido como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de esta lara y compartir reflexiones de cómo se debería erradicar de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión