Las empresas sorianas de agroalimentación recibieron el 24% de las ayudas de la Junta en 2016

El Gobierno regional anima al sector a ganar en competitividad para mejorar su porcentaje de comercialización en el mercado exterior.

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián, ha asistido este jueves a una reunión en la Cámara de Comercio de Soria.
El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián, ha asistido este jueves a una reunión en la Cámara de Comercio de Soria.
Mariano Castejón

El 24% de las ayudas de la Junta de Castilla y León, de un total de 49 millones de euros, fueron a parar a las 166 empresas del sector ubicadas en la provincia de Soria, y que suponen el 5%del total de las que hay en la Comunidad.

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro Villacián, ha ofrecido estos datos en la reunión mantenida este jueves en la Cámara de Comercio de Soria con empresas agroalimentarias sorianas para explicarles la línea de ayudas y convocatorias.

Morro ha recordado que las ayudas en provincias como Soria "computan el doble" por la despoblación y ha recalcado que las empresas de la provincia "representan el 5% de las industrias agroalimentarias", un total de 166 de las 3.000 que hay en Castilla y León.

El director general ha explicado la importancia de "escuchar las ideas, inquietudes y necesidades de los empresarios" con el fin de que, desde la Junta, se "encaucen los apoyos de una forma dinámica a las necesidades reales de los empresarios".

Morro ha destacado el crecimiento de la industria agroalimentaria en Castilla y León durante la crisis y ha subrayado que el año 2015 cerró con "18.000 millones de euros de facturación".

En Castilla y León, la industria agroalimentaria genera 35.000 puestos de trabajo, un sector que desde 2001 ha crecido un 20%e n la Comunidad, mientras que "a nivel nacional ha decrecido un 3%", como ha matizado el director general.

La Junta anima al sector a ganar en competitividad

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro, ha animado a las 3.000 empresas del sector agroalimentario a ganar en competitividad para mejorar su porcentaje de comercialización en el mercado exterior.

Morro ha declarado a los periodistas que lo importante no es que las empresas de este ámbito aumenten en la región sino que las que hay ganen en competitividad y crecimiento para competir en el mercado exterior. "La exportación es el camino porque Castilla y León debería tener más", ha opinado.

"La necesidad a veces agudiza el ingenio. Y el empresario, durante la crisis, se ha dado cuenta que produce con calidad y de forma competitiva y que se puede abrir camino en los mercados internacionales", ha destacado.

Morro ha asegurado que los empresarios están viendo ahora "un poco la luz al final del túnel" tras años de crisis y son conscientes del papel jugado por la Administración regional, que "cogió el toro por los cuernos" y financió más de 230 millones de euros para el sector.

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