El Justicia de Aragón atiende desde Fraga las consultas de la ciudadanía del Bajo Cinca

Fernando García Vicente ha visitado este miércoles la comarca, una práctica anual que comenzó en 2010.

El Justicia de Aragón junto al presidente de la Comarca del Bajo Cinca.
El Justicia de Aragón junto al presidente de la Comarca del Bajo Cinca.
Comarca del Bajo Cinca

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha visitado este miércoles la comarca del Bajo Cinca, una iniciativa que se repite cada año, desde 2010, y cuyo objetivo es acercar la institución a los ciudadanos así como facilitar la presentación de quejas y la formulación de consultas.


La sede comarcal, en Fraga, ha sido el lugar escogido para que el Justicia instalara su ‘oficina móvil’. Desde allí, ha atendido quejas y consultas de la ciudadanía. Entre otros, los asuntos planteados han estado relacionados con el arrendamiento de montes comunales, las ayudas a la dependencia, urbanización de suelo rústico y seguridad de las vías urbanas.


Por su parte, García Vicente ha aprovechado la ocasión para trasladar al Ayuntamiento de Fraga algunas sugerencias como la necesidad de que se dé una normativa común para las escuelas de educación infantil públicas y que se suprima el impuesto de plusvalías en el caso de producirse una dación en pago al resolverse un contrato hipotecario.


Desde que comenzaron estas visitas, hace ya seis años, alrededor de 620 vecinos del Bajo Cinca le han planteado al Justicia sus preocupaciones, quejas y consultas en este tipo de encuentros informales. “Son indispensables para acercar la institución al ciudadano y muy enriquecedores por cuanto ayudan a comprender mejor los problemas del territorio”, asegura García Vicente.En 2015, se recibieron 14 quejas

Entre otras cuestiones, el Justicia ha recordado al Consistorio su petición de que el autobús urbano llegue al casco histórico de Fraga. También ha llamado la atención acerca del “desorbitado” recibo de agua de un vecino de Mequinenza, a causa de una filtración de redes municipales. En Belver de Cinca, ha alertado sobre la situación del tanatorio municipal.


Durante el pasado 2015, el Justicia recibió 14 quejas de ciudadanos de la comarca y emitió diez sugerencias a las Administraciones. La mayoría de las reclamaciones provienen de residentes de Fraga, aunque se recibieron dos de vecinos de Mequinenza y otras dos llegaron desde la localidad de Velilla de Cinca, una de ellas relativa al control de la contaminación acústica.


El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, J. Evaristo Cabistañ, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y el responsable de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Fraga, José María Becana, han acompañado al Justicia durante la visita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión